Putin ordena el repliegue de las tropas rusas que bombardean los bastiones de la oposición siria

Putin ordena el repliegue de las tropas rusas que bombardean  los bastiones de la oposición siria
Putin conversa con el ministro de Defensa Sergei Shoigu reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que inicien el repliegue del principal contingente desplegado en Siria, ya que considera cumplidos los objetivos con los que Moscú envió dicha misión.
El mandatario, que se reunió en el Kremlin con sus ministros de Exteriores y Defensa, explicó que la retirada comenzó ayer. “Creo que la tarea que fue asignada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas ya ha cumplido su objetivo”, dijo Putin, según la agencia Sputnik.
“Con la participación del Ejército ruso, las Fuerzas Armadas y patrióticas de Siria han sido capaces de lograr un giro fundamental en la lucha contra el terrorismo internacional y han tomado la iniciativa”, destacó Putin, que ha comunicado personalmente la decisión a su homólogo, Bashar al Assad.
Por su parte, la Presidencia siria informó en un comunicado de que las dos partes acordaron la reducción de la presencia de la Fuerza Aérea rusa tras los últimos avances militares. El cambio, añadió Damasco, se debe a la “situación sobre el terreno”.
La oficina de Al Assad también apuntó que Moscú ha dejado claro su compromiso para seguir “combatiendo el terrorismo”, al margen de los cambios militares que se produzcan.
A cambio del repliegue, Rusia se comprometió a “intensificar” su papel en el proceso de paz iniciado para poner fin a la guerra de Siria, iniciada hace exactamente cinco años. Ayer arrancó la nueva ronda de contactos auspiciada por la ONU en Ginebra.
Durante la conversación telefónica, ambos líderes coincidió en que la entrada en vigor del alto el fuego –el 27 de febrero– “ha ayudado a reducir drásticamente la masacre y a mejorar la situación humanitaria”, dijo un portavoz del Kremlin.
Al Assad confía en que el diálogo de Ginebra derive en resultados concretos y subrayó la importancia de entrar en un proceso político. Con este fin, la delegación de Damasco ha presentado un documento titulado “Elementos básicos para una solución política” al mediador de la ONU, Staffan de Mistura.  
El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, aseguró que los ataques aéreos de Rusia contra la oposición moderada en Siria “casi han cesado”, al tiempo que ha destacado que la situación sobre el terreno es “positiva”.
“Los rusos casi han cesado los ataques contra los insurgentes moderados”, dijo en una entrevista concedida a “Le Figaro”.

Putin ordena el repliegue de las tropas rusas que bombardean los bastiones de la oposición siria

Te puede interesar