Arteixo destinará 200.000 euros a ayudas para instalar ascensores

Arteixo destinará 200.000 euros a ayudas para instalar ascensores
Las subvenciones se conceden a edificios con un bajo y dos alturas, como mínimo | quintana

El Ayuntamiento de Arteixo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para instalar ascensores en edificios, a la que destinará 200.000 euros.

Diez comunidades de vecinos han solicitado ya la subvención, algunas de ellas entregando toda la documentación necesaria –que puede presentarse hasta el 30 de octubre–. En la campaña anterior, explica el Gobierno de Carlos Calvelo, se concedieron ayudas a quince edificios.

El Ayuntamiento aprobó hace un mes la renovación de esta línea económica para colocar ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad en inmuebles antiguos. Cada comunidad puede optar a 20.000 euros para instalar su ascensor, mientras que para el resto de actuaciones se conceden 6.000.

Requisitos

Los edificios que pueden optar a esta iniciativa han de tener, como mínimo, bajo y dos alturas, dando subvenciones a todas aquellas entidades que las soliciten aportando la documentación requerida. El Ejecutivo municipal asegura que irá aumentando la partida destinada a esta medida conforme vaya aumentando el número de peticiones, con el objetivo de que ningún inmueble quede fuera de las convocatorias si cumple los requisitos.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala sobre estas ayudas que cumplirán dos objetivos: “Renovar el parque de viviendas de Arteixo, con el consiguiente beneficio para los vecinos, y dinamizar la economía del municipio”. Además, recordó que son acumulables con las partidas de otras administraciones como la Xunta o el Estado, lo que redunda en beneficio de las comunidades de vecinos.

Una vez concedidas, el Gobierno local comprueba la correcta aplicación de las cuantías otorgadas a través de los servicios técnicos competentes, y procede al pago una vez finalizada la obra.

Convocatoria anterior

Arteixo otorgó 263.800 euros en la última convocatoria. En total, quince subvenciones, doce de ellas por un valor de 20.000 euros cada una y otras tres por valor de 13.700, 8.400 y 1.700 euros. En este último caso, indican desde el Ejecutivo local, solo se pretendía colocar una silla salvaescaleras.

La mayoría de los inmuebles que solicitaron estas partidas se encuentran en el núcleo de Arteixo, aunque también se incluyó alguno de Meicende. l

Arteixo destinará 200.000 euros a ayudas para instalar ascensores

Te puede interesar