La OMS alerta de que detectó 36 presuntos casos de ébola en una región al oeste de Uganda

ro01 bududa (uganda), 27/06/2012.- una mujer llora en el lugar donde se produjo hace dos días un deslizamiento de tierras en el distrito montañoso de bududa (en el este de uganda) hoy, miércoles 27 de junio de 2012. el deslizamiento d
|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de la existencia de al menos 36 presuntos infectados por ébola en la región de Kibale, al oeste de Uganda, donde ya fallecieron catorce personas desde el inicio del brote a mediados de mes.

El portavoz de la OMS, Tarik Jaserevic, explicó en rueda de prensa que hasta el momento se han detectado 36 “casos sospechosos” de ébola, de los cuales cuatro fueron confirmados por pruebas de laboratorio.

Las pruebas de laboratorio confirmaron cuatro de los diagnósticos

“Ha habido cuatro casos confirmados por pruebas de laboratorio y lamentablemente dos de ellos han muerto por la enfermedad”, agregó el portavoz, quien aseguró que en la región también se llevaron a cabo ensayos clínicos sobre otras muestras con resultados negativos.

 

por contacto

El ébola es una fiebre hemorrágica que mata a un gran porcentaje de infectados, que actúa con rapidez y se contagia con facilidad por el contacto.

Jaserevic explicó que se creó una zona de aislamiento en la región de Kibale donde se está tratando a los pacientes que se sospecha contrajo la enfermedad.

El portavoz de la OMS explicó que la organización internacional recibió el pasado 28 de julio la notificación del Gobierno ugandés de la detección de este brote de ébola en el oeste del país, si bien las autoridades ugandesas anunciaron ayer que este se ha expandido y al menos una persona ha muerto en la capital, Kampala.

Kampala informó hace más de un mes de que se produjo un brote de la infección

El especialistga de la OMS recordó que este es el cuarto brote de ébola que Uganda sufre en los últimos doce años, el más grave en 2000 cuando murieron 170 personas.

En 2007, en otro brote en el distrito occidental de Bundibugyo, al menos 37 de los 149 supuestos infectados fallecieron y en 2011 se detectó al menos un caso de ébola en el país.

Además, al menos una persona falleció a causa del ébola en Kampala, adonde las autoridades sanitarias aseguran que se propagó el brote occidental.

La ministra ugandesa de Sanidad, Christine Ondoa, confirmó en una rueda de prensa, que uno de los dos pacientes hospitalizados en el centro sanitario capitalino de Mulago falleció debido a la mencionada enfermedad.

Es la cuarta epidemia del virus que sufre el país en los últimos doce años

Asimismo, Ondoa alertó de que el brote se había extendido a más zonas de las que se pensaba inicialmente, en parte debido a “una tardía detección”.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, anunció que 20 trabajadores sanitarios fueron en cuarentena, ya que comenzaron a tratar a los enfermos antes de saber que padecían ébola. n

 

La OMS alerta de que detectó 36 presuntos casos de ébola en una región al oeste de Uganda