Betanzos-García cree que la economía condicionará el futuro del área metropolitana coruñesa

El Ideal Gallego-2011-06-19-021-a3ea5e3c

  lucía tenreiro > betanzos

  Ramón García Vázquez está convencido de la importancia de Betanzos en la futura área metropolitana y de la capacidad de los municipios del entorno para, al margen del color político de cada gobierno, alcanzar el equilibrio: “En el Consorcio de As Mariñas, las ideologías siempre quedaron a un lado, y los acuerdos siempre se adoptaron por unanimidad”. Pero es prudente respecto a una inmediata constitución del órgano que   integre los ayuntamientos más próximos a A Coruña. “No porque no haya voluntad, sino porque la situación económica va a condicionar muchas cosas”, declaró.
El nuevo alcalde brigantino, que participó en las asambleas y reuniones fundacionales del consorcio como delegado de Manuel Lagares, confía en que la “desaparición” del “cinturón rojo” no suponga cambio alguno en las relaciones entre los miembros del ente supramunicipal, “porque en él se defiende intereses comunes, lo que nos une, que es mucho”, dijo.
En este sentido, el regidor brigantino señaló que, incluso, algunas de las discrepancias que pudo haber en alguna ocasión se produjeron entre ayuntamientos, a veces del mismo signo, de acuerdo con las necesidades vecinales.
En su carrera hacia las urnas, García Vázquez apuntó a que el futuro pasaba por la asociación, por compartir servicios. Eso sí, en en caso de Betanzos, sin renunciar a su “capitalidad” comarcal.
“La idea –declaró– es convertir la ciudad en un puente. Es necesario mantener lazos con ambos lados y para ello necesitamos diálogo, concierto”. En la misma línea, el primer edil reiteró que el gobierno municipal tiene claro que “ Betanzos tiene que volver a ser el referente cultural, admisnistrativo e histórico que fue”.

PGOM > La dinamización del proceso de redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y su posterior aprobación fueron uno de los puntos tenidos en cuenta por PSOE y CxB para “pactar” la investidura de Ramón García Vázquez.
Así, el mandatario socialista asegura que, a fin de activar el desarrollo de la ciudad, en sus primeros días al frente de la Alcaldía de Betanzos ha tratado de despejar las dudas que existían sobre la situación del documento toda vez que no se elevó a pleno antes de la entrada en vigor de la modificación de la Lei do Solo de Galicia.
En este sentido, de acuerdo con las indicaciones de los técnicos, aunque “pendiente de una reunión con el equipo”, en este momento, “el plan iniciado se ha caído, y prácticamente hay que partir de cero”. Este “reinicio”  en el procedimiento implica una cantidad importante de dinero, por lo que será otra de las preocupaciones del grupo dirigente de cara a los próximos meses.
En cuanto al casco histórico, tal y como se indicó ayer, García Vázquez ha mantenido un encuentro con personal del departamento de rehabilitación, y está pendiente de la Xunta.


 

Betanzos-García cree que la economía condicionará el futuro del área metropolitana coruñesa

Te puede interesar