Palexco acoge las bodas de oro de 88 matrimonios coruñeses

Palexco acoge  las bodas de oro de  88 matrimonios coruñeses
El Ideal Gallego-2015-01-26-007-22793feb

Sobre una tarta de milhojas de tres pisos, una pareja de novios simbolizaba lo que se cocía ayer en Palexco. Allí se daban cita 88 matrimonios con un “sí quiero” avalado por 50 años de aguante, pero sobre todo, de amor, que era para los mayores la clave “para que una pareja dure toda la vida”. La Concejalía de Servicios Sociales reunía ayer, en colaboración con Gadis, a todos los esposos que se casaron entre el 1 de enero de 1964 y el 31 de enero de 1965 en una comida que como no podía ser menos, acabó con sesión de baile.
María Luisa y Teodoro, que cumplían sus bodas de oro el pasado sábado, eran los encargados de cortar un pastel que venía precedido de una crema de nécoras al aroma de armañac y un meloso de ternera con minihortalizas y patata glaseada. Seguramente, este no fue el menú que imperó el día en que se juraron amor eterno. Tampoco ellas vestían de blanco. Sin embargo, tanto los hombres como las mujeres invitadas por el Ayuntamiento al banquete no dudaron en sacar sus mejores galas del armario. La ocasión bien lo merecía. Sobre las tres, comenzó el desfile de platos. Antes, hubo tiempo para las palabras.
Carlos Negreira destacaba así la escuela de sabiduría y superación que representaban los 176 comensales que se sentaban a la mesa, capaces de tener “un proyecto en común y de compartir muchas historias y experiencias”.
Entre ellos, Estrella recordaba que ahora había más libertad y “se necesitan principios” porque “no se aguanta nada y no se valoran las cosas”. Para María, lo fundamental estaba en la educación en igualdad para darse cuenta de que el principal ingrediente del pote de la fidelidad era el amor. Fina sentenciaba que sin él, no había comprensión. La homenajeada no dudaba: “Si quieres a tu pareja y tu pareja te quiere a ti, el amor durará toda la vida”.
En este sentido, Pilar señalaba que la clave estaba en no tocar la independencia de cada uno, en tolerarla. De este modo, la convivencia funciona. Al igual que el respeto, que era otro de los valores importantes si los cónyugues aspiran a sumar años en su ránking particular, según Estrella. Amor, respeto e igualdad eran los valores que más se repetían a la hora de revelar el secreto de tanto tiempo juntos.
Así que no faltó una copa de cava para celebrar el medio siglo de cada uno de los matrimonios que tenían el trasatlántico “Oriana” como telón de fondo. De un palacio con vistas al Atlántico que fue testigo de otro enlace. El tercero de sus vidas a falta de las de platino.
 Antes del convite, el alcalde decía que quería compartir su buena suerte y hablaba de ellos como testigos de la transformación que vivió la ciudad en los últimos 50 años. En todo este tiempo, los 88 matrimonios “son ejemplo de superación y de saber entender al otro yo” y de “quererse tal y como son”.

Brindis
La comida terminó con un brindis en el que lanzaron al aire su deseo de cumplir muchos años más de la mano y de ahí, los novios saltaron a la pista de baile a recordar a golpe de bachata y pasodoble los temas que bailaban cuando se conocieron.
Aseguraba el alcalde que aunque habían tenido que compartir historias, “algunas tristes, enfermedades, pero también ilusiones”, lo mejor de todo era que todavía tenían ganas de seguir. Añadiendo primaveras a una historia que se selló cuando los Beatles cantaban aquello de “Love me do”.

Palexco acoge las bodas de oro de 88 matrimonios coruñeses

Te puede interesar