El Gobierno anuncia que la luz subirá el 2,3% a partir del mes que viene

26 junio 2013 página 34 MUSKIZ (BIZKAIA), 22/05/2013.- Vista del helicóptero que ha realizado hoy el trabajo de tendido de cable en una línea de alta tensión de Muskiz (Vizcaya) para evitar la tala de los árboles que se
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el recibo de la luz subirá el 2,3% a partir del mes que viene, un incremento que estará vigente solo durante el primer trimestre del año.
Rajoy explicó en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, esta alza se desglosa en un 1,4% correspondiente al precio de la energía y un 0,9% por el incremento de los peajes (la parte regulada del recibo).
Rajoy explicó que este incremento solo se aplicará en los tres primeros meses de 2014 y avanzó que el Gobierno mientras tanto va a elaborar un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones hechas el jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

reacción
Esta subida de la luz se aprobó por real decreto-ley, detalló el presidente, quien destacó que el Gobierno reaccionó así ante el informe de la CNMC sobre la última subasta eléctrica celebrada el  19 de diciembre, que hubiese supuesto una subida del recibo de alrededor de 11% y que fue anulada.
Rajoy afirmó que, en estos dos años de legislatura, “quizá” el tema más complicado a resolver de los que se encontró el Gobierno fue la reforma del sector eléctrico.
Al respecto, recordó que cuando el PP ganó las elecciones generales de 2011 el déficit de tarifa era de 26.000 millones y que si no se hacía nada la previsión era que creciera anualmente en 10.000 millones.
Por ello, indicó, se tomaron decisiones “muy importantes y nada fáciles” para reformar todas las actividades reguladas del sector y se logró terminar para 2014 con un déficit que “llevaría a la quiebra” al sistema.
Ahora queda la parte liberalizada, precisó Mariano Rajoy, en referencia a la “polémica” que se suscitó sobre la citada subasta eléctrica de la semana pasada.
Al ser preguntado por si una subida inferior al 11% causará un mayor déficit de tarifa, Mariano Rajoy se limitó a responder que “no le afecta”.
El presidente negó que el enfrentamiento entre las empresas eléctricas y el Gobierno se hubiera evitado con la figura de un vicepresidente económico y descartó que la anulación de la subasta y la actual decisión del Gobierno sobre el precio de la luz afecte a la independencia de la CNMC.
Rajoy advirtió de que tener la electricidad más cara de Europa es “malo” para la competitividad y para la creación de empleo, ya que es uno de los costes más importantes para las empresas.
En este sentido, Rajoy dijo que España es un país que puede producir el doble de energía eléctrica de la que puede consumir y a pesar de eso la luz subió algún año por encima del 6%, lo que no tiene “explicación”.
El alza de ayer está dentro de las recomendaciones hechas el jueves por Competencia, órgano que propuso un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía de la tarifa eléctrica de último recurso, la que tiene la mayoría de los hogares, y que implica una subida del 1,4% o del 2,9%, según el periodo de referencia para el cálculo. n

El Gobierno anuncia que la luz subirá el 2,3% a partir del mes que viene