Bruselas cree que algo no funciona en España, más allá de la crisis

España, Grecia y Portugal encabezan las listas de parados en la UE efe
|

  La Comisión Europea cree que desequilibrios macroeconómicos previos al estallido a finales de 2008 de la crisis financiera han contribuido a los problemas que atraviesa España, como la altísima tasa de paro, lo que le hace suponer “que algo falla”.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, comentó en la rueda de prensa diaria los niveles récord del desempleo en la UE y en la eurozona (del 10,2% y del 10,8%, respectivamente) y en España (del 23,6%, la mas alta del bloque), aunque destacó que hay diferencias, dado que en ocho el paro ha caído, en 18 aumentado y en uno, estable.

“Eso refleja no solamente los efectos de la actual crisis sino también importantes desequilibrios macroeconómicos en algunos casos”, indicó.

El portavoz citó el caso de España, que “ni siquiera tenía un déficit, sino un superávit durante muchos años previos a la crisis de finales de 2008”, pero después, “de repente registró un déficit y tasas de desempleo extremadamente altas” de casi el 24% y del 50,5% entre los jóvenes menores de 25 años.

Para el portavoz, es evidente que “algo falla aquí, más allá del impacto de la crisis económica y financiera y de la crisis de deuda soberana”, apuntaló.

El paro siguió en el mes de febrero batiendo récords tanto en la Unión Europea como en la eurozona, y en España hay que echar la vista atrás hasta finales de los años noventa para encontrar cifras parecidas.

El desempleo subió una décima en febrero con respecto a enero tanto en la eurozona como en la Unión Europea, y se situó en el 10,8% en los países de la moneda única, en el 10,2% en los Veintisiete y en más del doble –en el 23,6%– en España, el país con los peores datos del bloque comunitario, según informó ayer la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En el conjunto de la UE, el paro se ha incrementado en 167.000 personas en los Veintisiete y 162.000 en la eurozona en relación con el mes de enero.

España encabeza los datos del paro en la UE en el segundo mes del año, seguida por Grecia (de la que el último dato registrado es el 21%) y de Portugal (15%).

Bruselas cree que algo no funciona en España, más allá de la crisis