El Banco de España prevé que se registre una contracción económica que este año superará el 15%

El Banco de España prevé que se registre una contracción económica que este año superará el 15%
MADRID, 05/05/2020.- Dos jóvenes pasan ante una ofician de empleo este martes en Madrid. La Seguridad Social perdió 947.896 afiliados desde que comenzó la crisis del COVID-19 y hasta el cierre de abril, dejando el número total

El Banco de España prevé que la economía española experimente este año una contracción económica como “no hemos visto en muchísimas décadas”, que podría alcanzar el 15,1% en el peor escenario, debido a la epidemia de coronavirus.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, presentó una actualización de las proyecciones macroeconómicas de la institución hasta 2022, que vaticinan una crisis en forma de “uve muy asimétrica”, con tasas de paro por encima del 17 % hasta 2022 y elevados niveles de déficit y deuda durante “algún tiempo”.

Ante el elevado nivel de incertidumbre actual, el Banco diseñó tres escenarios en función del posible impacto de la crisis en términos tanto sanitarios como económicos.

El escenario más benigno, la economía cedería un 9% este año para después remontar un 7,7% en 2021 y un 2,4% en 2022, lo que dejaría el PIB al cierre de ese año un 0,5% por encima del de 2019.

En un escenario intermedio, la economía se hundiría un 11,6% este año y crecería un 9,1% y un 2,1 en 2021 y 2022, respectivamente, de manera que el PIB terminaría ese año 1,6 puntos por debajo de antes de la crisis.

El Banco no descarta un escenario de riesgo, en el que la economía se desplomaría un 15,1% este año y avanzaría de forma más moderada en 2021 (6,9%) y 2022 (4%).

Evolución

La evolución de la economía se configura así como una “uve muy asimétrica” con una caída del PIB en el segundo trimestre de entre el 16% y el 21,8% que conduciría a una recuperación progresiva a partir del tercero.

Esta grave crisis económica conlleva un notable aumento de la tasa de paro este año, hasta una horquilla de entre el 18,1% y el 23,6% según los diferentes escenarios, que podría incluso incrementarse en 2021 una vez que dejen de funcionar las medidas mitigadoras de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Esta crisis económica conlleva un notable aumento de la tasa de paro este año, hasta una horquilla de entre el 18,1% y el 23,6% según los diferentes escenarios, que podría incluso incrementarse en 2021 una vez que dejen de funcionar las medidas mitigadoras de los ERTE.

Legislación laboral

De esta manera, la tasa de paro llegaría a 2022 en el 17,1%, el 17,4% o el 22,2% en función del escenario, aunque Arce subraya que el estudio no recoge modificaciones en la legislación laboral.

Las proyecciones del Banco incluyen un cierto nivel de morosidad de los créditos avalados por el ICO (de unos 4.000 millones de euros, pero que no constituye una “estimación fina”) pero no el coste del ingreso mínimo vital, que no se había aprobado cuando cerraron el estudio y que previsiblemente tendrá un impacto positivo sobre la capacidad de gasto de las familias vulnerables.

Este ingreso se sitúa así entre las medidas que podrían desviar a mejor las previsiones del Banco, que a pesar de ello ve más probable un desvío a la baja.l

El Banco de España prevé que se registre una contracción económica que este año superará el 15%

Te puede interesar