El PP considera que la ejecución presupuestaria va “de mal en peor”

El PP considera que la ejecución presupuestaria va “de mal en peor”
Rosa Gallego es la portavoz del Partido Popular

El Gobierno municipal dio a conocer recientemente los datos de ejecución presupuestaria, inferiores a los del año pasado a estas alturas a pesar de que en este ejercicio las cuentas fueron aprobadas un par de semanas antes. La portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, considera que la Marea “va de mal en peor” en este aspecto.
En julio del año pasado, el nivel de ejecución presupuestaria era del 31%, mientras que en el actual ejercicio el Gobierno local solo fue capaz de llegar hasta el 28,2%. “El año pasado estaba mal, pero este año peor”, aseguró Rosa Gallego.
La portavoz popular considera que el Gobierno municipal ya no puede utilizar la “excusa” de que el presupuesto fue aprobado en mayo ya que había algunas actuaciones que estaban en marcha desde que comenzó el año.
El descenso en el nivel de ejecución presupuestaria de este año es un asunto muy importante según explicó ayer Rosa Gallego ya que repercute en aspectos como el “bienestar, el empleo o la calidad de vida” que tienen los ciudadanos.
De acuerdo a los datos del presente ejercicio hasta el pasado martes, el Gobierno local realizó pagos por algo más de 73 millones de euros, lo que suponen un poco más de la cuarta parte del total del presupuesto a esta misma fecha, que supera los 259 millones de euros.
En 2016, y a fecha del último día de julio, El Ayuntamiento había realizado pagos por 84,8 millones de euros, mientras que el presupuesta a esas alturas de año era de 273,25 millones, lo que arrojaba un balance del 31%.
En la actualidad, de los 73 millones de euros abonados que ha abonado la Marea, aproximadamente 29 corresponden a gastos de personal, mientras que 34 hacen referencia a gasto corriente de contratos plurianuales.

Inversiones y transferencias
A la hora de analizar el balance de ejecución presupuestaria, uno de los capítulos más importantes es el de inversiones. Este apartado hace referencia a las inversiones del Gobierno local en la ciudad, lo que repercute en los barrios. Aquí, el porcentaje hasta el momento es del 4,3% ya que se realizaron pagos por valor de 1.649.181 euros, mientras que el total de créditos destinados a ello es de cerca de 38 millones.
Mientras, en el apartado de transferencias de capital el estado ejecución es del 1,1%. Aquí, solo se hicieron pagos por valor de 64.525,61 euros y los créditos totales ascienden a 8.918.964,39 euros. Las transferencias de capital son las subvenciones que se otorgan a empresas u otros con el fin de que sean estos los que lleven a cabo actuaciones.

El PP considera que la ejecución presupuestaria va “de mal en peor”

Te puede interesar