El PSOE de Inés Rey desbanca a Marea Atlántica de Xulio Ferreiro en A Coruña

El PSOE de Inés Rey desbanca a Marea Atlántica de Xulio Ferreiro en A Coruña
El Ideal Gallego-2019-05-19-006-cbbe3a3a

 La noche electoral en A Coruña ha vuelto a ser expectante hasta el recuento de los últimos votos, al igual que ocurrió hace cuatro años, y ha arrojado un nuevo cambio en la alcaldía a favor de la candidata socialista Inés Rey, que ha desbancado al líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro.

Una noche electoral que, como la del 2015, ha visto cómo la batalla por el liderazgo del partido con más votos, el PP, encabezado por Beatriz Mato, ha tenido esta vez de rival a la candidata socialista, Inés Rey, hasta el punto de que en diversos momentos de la noche se alternaron en el primer puesto como partido más votado, siempre por un escaso margen de diferencia.

Pasada la medianoche, el PP superaba por casi 300 votos al PSOE en A Coruña, con el 98,65% escrutado, un resultado que no le sirve para gobernar ya que se encuentra muy lejos de los apoyos que necesita para alcanzar el poder.

La Marea Atlántica ha perdido en estas elecciones cuatro concejales de los diez que logró en el año 2015, mientras que el PSOE ha incrementado su número de concejales de seis a nueve, muy lejos de los resultados históricos de Francisco Vázquez, exlíder socialista.

El resto de partidos no se han movido de los guarismos que desde el primer momento otorgaban un concejal a Ciudadanos, dos al BNG y seis a la Marea Atlántica, sin ningún tipo de posibilidad para Vox de obtener representación en la corporación.

Ciudadanos de Mónica Martínez entrará en solitario y por primera vez en el Palacio de María Pita, mientras que el BNG aumentará su representación con un nuevo concejal, por lo que entrará Francisco Jorquera con Avia Veira, que había sido portavoz de la formación nacionalista en los últimos cuatro años.

Con estos resultados, el todavía alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha llegado pasadas las once y media de la noche a la sede de la Marea Atlántica arropado por sus compañeros de gobierno, muy emocionado, entre lágrimas, y con el calor de los aplausos de sus simpatizantes que le gritaban "hay marea, hay marea".

Ferreiro se ha dirigido a la prensa que esperaba su comparecencia y ha avanzado que ha llamado a la candidata del PSOE, Inés Rey, para reconocer su victoria, porque "los ciudadanos apostaron democráticamente por una mayoría de progreso en la ciudad y que no fuese la Marea Atlántica, ni yo, el que encabezase" la alcaldía de la ciudad herculina, ha dicho.

El líder de la Marea Atlántica coruñesa espera que Rey "esté a la altura y que tenga la valentía de afrontar las reformas que necesita la ciudad".

También ha reconocido que a pesar de haber "recibido la confianza de una parte importante de los ciudadanos" no ha sido suficiente para revalidar otros cuatro años al frente de la alcaldía, debido a la pérdida "de un apoyo importante respecto al 2015 en la que hay causas complejas y otras simples de las que reflexionaremos mañana".

"Esta no es la noche para hacerlo", ha añadido con voz entrecortada.

El regidor no ha querido adelantar cuál será su situación personal tras este resultado electoral, si bien recientemente aseguró a Efe que no se plantea "otra posibilidad de estar en política que no sea ser el alcalde de A Coruña".

Entre lágrimas, ha pedido disculpas a los ciudadanos que no han renovado la confianza en su candidatura: "lamento las decepciones que pudiese haber en estos años y les pido disculpas porque, de corazón, no nos separamos ni un centímetro de nuestro compromiso, pero no ha sido suficiente", ha afirmado el alcalde saliente.

La alcaldía de A Coruña quedará sujeta a los pactos que puedan surgir y Xulio Ferreiro no ha querido adelantar nada porque esta noche "no es momento de hablar de pactos".

Hay tiempo, hasta el próximo 15 de junio, para hablar de los apoyos que puede recibir la candidata del partido socialista para hacerse con el bastón de mando de la ciudad.

El PSOE de Inés Rey desbanca a Marea Atlántica de Xulio Ferreiro en A Coruña

Te puede interesar