Mas-Colell avisa de que los presupuestos del Estado restan 1.800 millones a Cataluña

|

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha advertido hoy de que los presupuestos del Estado para 2012 restan "al menos" 1.800 millones de ingresos a la Generalitat, por lo que el recorte afectará también a la educación y sanidad catalana.

En una entrevista que hoy publica La Vanguardia, Mas-Colell admite que la situación económica actual es "muy difícil" y subraya que, pese a que los presupuestos son sólidos respecto a los gastos, puede haber una caída de 1.650 millones en la recaudación por el IVA y el IRPF.

Ante esta situación, Mas-Colell considera que "subir el IVA y tocar pensiones, funcionarios y paro" podrían ser medidas para el año 2013.

"Tengo la esperanza, no puedo decir la confianza, de que el 2013 será mejor", indica el conseller, que reconoce que "la gran batalla" será "llegar al déficit cero, ya que todo será diferente cuando matemos a la bestia".

Sobre la amnistía fiscal, el conseller admite que es una medida que no le gusta, como tampoco le gusta la subida de la renta, aunque reconoce que "las circunstancias del momento pueden exigir medidas excepcionales".

Mas-Colell avisa de que los presupuestos del Estado restan 1.800 millones a Cataluña