11.000 empleados de la Xunta teletrabajan tras multiplicarse por diez las conexiones en 15 días

La Xunta abre este lunes la inscripción en las listas de empleo temporal
|

Un total de 11.000 empleados públicos de la Administración autonómica trabajan desde casa actualmente después de que en los últimos 15 días la Xunta multiplicase "por diez" el número de conexiones al escritorio remoto habilitadas.

Según explica el Gobierno gallego, estos datos y "el refuerzo de las infraestructuras TIC" forman parte del plan de contingencia tecnológica puesto en marcha "para garantizar el funcionamiento de los servicios digitales y la relación telemática de los ciudadanos" durante la alerta sanitaria del COVID-19.

Y es que, tal y como asegura la Xunta, desde la entrada en vigor de la emergencia en Galicia "buena parte" de las herramientas que posibilitan la tramitación electrónica de expedientes "experimentaron un incremento de uso".

En concreto, la plataforma de interoperabilidad 'Pasaxe!', que permite consultar documentos y certificados ya en poder de la Administración --como DNI, títulos y certificados bancarios, entre otros--, incrementó en un 86% las consultas.

Además, las notificaciones telemáticas "llegaron a duplicarse" respecto a sus valores habituales, puesto que en alguna jornada superaron el total de 13.000.

Por su parte, las plataformas de firma digital permitieron la rúbrica de más de 82.000 documentos y el volumen de correos electrónicos alcanzó incrementos de hasta el 90%.

Además de las aplicaciones ya existentes, para facilitar el trabajo no presencial, la Xunta ha abierto otros servicios como la videoconferencia, que ya ha permitido, según sus cifras, más de 500 reuniones de trabajo 'online' en las que han participado casi 2.000 personas.

Asimismo, como "apoyo complementario", la Administración autonómica ha publicado una guía específica de teletrabajo para sus empleados que está disponible en el portal corporativo y en la intranet.

Uso de sedes electrónicas

Por parte de los ciudadanos, el uso de las sedes electrónicas --para trámites como la presentación de expedientes reguladores de empleo temporales (ERTE), entre otras-- ha alcanzado estos días incrementos del 61%.

En este sentido, la Xunta ha ampliado el período de validez del sistema 'Chave 365' para aquellos usuarios a los que les expire durante el estado de alarma y mientras este mismo dure. Además, los ciudadanos no tendrán la obligatoriedad de modificar anualmente su clave de acceso.

11.000 empleados de la Xunta teletrabajan tras multiplicarse por diez las conexiones en 15 días