La Ciudad de las TIC albergará a cerca de 3.000 trabajadores cuando llegue a su pleno rendimiento

La Ciudad de las TIC albergará a cerca de 3.000 trabajadores cuando llegue a su pleno rendimiento

La Ciudad de las TIC albergará entre 2.500 y 3.000 trabajadores cuando llegue a su pleno rendimiento, según confirmó ayer el rector de la Universidad (UDC), Julio Abalde, en la presentación del concurso de ideas para la redacción y ejecución del proyecto del Centro de Servicios Avanzados, el primer edificio del nuevo complejo.

Abalde explicó que el plazo de presentación de ideas se mantendrá abierto hasta el próximo 2 de noviembre y añadió que la previsión es que las empresas puedan instalarse en 2023, con el objetivo de que el empleo en el sector TIC se incremente en un 20%. El primer edificio de la instalación estará operativo, dijo, a finales de 2022.

En su intervención, el rector refrendó su pretensión de que este polo de innovación sea una “referencia en el ámbito nacional” para las TIC, la robótica y la Inteligencia Artificial y recalcó la importancia que toma la “colaboración institucional” para hacerlo.

Según los plazos anunciados, el Centro de Servicios Avanzados, un espacio de pruebas para pymes, será el primero en ponerse en marcha, mientras que esperan tener espacios “disponibles” para empresas a principios de 2023, el mismo año en que se completará la reforma de edificios.

Entre otras infraestructuras y servicios, la Ciudad de las TIC, que plantea un sistema integrado con zonas verdes, tendrá un lugar de coworking; un centro de formación especializada en TIC; un edificio de servicios generales para empresas, un parking y un centro de investigación que acogerá más de 300 investigadores de la Universidad coruñesa.

Plazos

El próximo enero habrá ya un proyecto elegido para el Centro de Servicios Avanzados, apuntó el rector, que será escogido por un jurado compuesto por siete vocales, un secretario y el presidente, el propio Julio Abalde.

Este indicó que el plan debe tener medidas “muy estrictas” de eficiencia energética, pues el objetivo es que el complejo sea “autosostenible” y adelantó que los días 5 y 14 de octubre habrá jornadas de puertas abiertas para estudios de arquitectura y para vecinos interesados en entrar en la antigua fábrica de armas, donde nacerá este epicentro de la innovación y el desarrollo.

El recinto tiene una previsión de creación de empleo de en torno a 500 puestos de empresas y 50 para investigadores de la UDC en cuatro años. La parte empresarial, de 30.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para más de 2.500 trabajadores.

Además, el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez, confirmó que ya tienen consultas de empresas “interesadas en instalarse” –la mayoría, de fuera de Galicia– en el Centro de Servicios Avanzados y anunció una campaña de captación de entidades.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey celebró que este proyecto supone una “apuesta por la economía 4.0, por hacer ciudad y por la creación de empleo” y auguró que dinamizará el “tejido empresarial e industrial”.

Por su parte, el nuevo delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, destacó la “gran oportunidad” que supone para Galicia y A Coruña este proyecto, que “será clave en la transformación digital de las pymes y las industrias gallegas”.

La alcaldesa destacó el liderazgo de la UDC en este proyecto pero señaló la importancia de la colaboración entre instituciones. Además, agradeció al Ministerio de Defensa la cesión de los terrenos y anunció que el Ayuntamiento trabajará para que se cumplan los plazos fijados.

La Ciudad de las TIC albergará a cerca de 3.000 trabajadores cuando llegue a su pleno rendimiento

Te puede interesar