Los profesores analizan en la UIMP el papel de las TIC en la enseñanza

La UIMP inauguró ayer los cursos en el colego Liceo la Paz javier alborés
|

La UIMP acoge durante estos días un curso sobre el papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la enseñanza. el director de la institución, Domingo Bello Janeiro destacó durante la inauguración la “importancia de escolarizar la tecnología”.
A la cita, que se celebra en el salón de actos del Colegio Liceo, acuden 120 profesores de toda España con el objetivo de aprender las claves para potenciar la formación digital en las aulas de un modo seguro.
De hecho, los asistentes abordarán asuntos tales como la protección de los datos de los alumnos en las redes sociales, o la necesidad de integrar la formación digital en los currículos de Educación Primaria y Secundaria. Además, también se analizará cómo convertir un centro educativo en un centro de comunicación del siglo XXI.

Cursos
Uno de los cursos que se impartirán en este marco está impartido por Carlos Magro: “Educación conectada: la escuela en tiempos de redes”.
Una propuesta que se centra en los retos y posibilidades de las redes sociales. Junto con la capacidad para la colaboración y el trabajo en red, estas conferencias quieren prestar especial atención a cuestiones como la creación de perfiles virtuales o la necesidad de proteger la intimidad de los alumnos en la red. El segundo de los cursos se imparte bajo el título “Alfabetizaciones múltiples”, cuyo responsable es Joaquín Rodríguez.
En este segundo bloque, los asistentes aprenderán los nuevos modos de aprendizaje posible con el uso de las nuevas tecnologías, el acceso a la información a través de internet o los nuevos modos de leer y aprender en soportes no tradicionales.
Estas clases tendrán lugar hasta el 6 de septiembre. Ayer, era el día de la inauguración y, tal y como señaló el director de la UIMP, es necesaria “una formación continúa, coherente, competitiva, acorde con los retos que plantea el siglo XXI”.
A este acto de apertura también acudió Alfonso González, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación.
Durante su intervención, González recalcó que hasta ahora los procesos de modernización de la escuela se habían centrado en introducir la tecnología en los centros de enseñanza, cuando “lo necesario es escolarizar la tecnología”.
En la misma línea, enfatizó la importancia de encontrar paradigmas de aplicación que exploten las posibilidades formativas de ordenadores y redes.
También mencionó aspectos como la velocidad de los cambios sociales y tecnológicos, “acelerados en las últimas décadas”. Así, González señaló los elementos fundamentales: integrar la diversidad, conciencia de trabajar en un entorno globalizado, el refuerzo del maestro y potenciar las tecnologías.

Los profesores analizan en la UIMP el papel de las TIC en la enseñanza