Feijóo se compromete con Barral a colaborar económicamente en la restauración de El Pasatiempo

Feijóo se compromete con Barral a colaborar económicamente  en la restauración  de El Pasatiempo
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reúnese coa alcaldesa de Betanzos, María Barral, no seu despacho de San Caetano. Santiago de Compostela, 4 de setembro de 2019

La Xunta se compromete con el Ayuntamiento de Betanzos a colaborar económicamente en la restauración de El Pasatiempo. Así se lo adelantó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo a la alcaldesa, María Barral Varela, durante un encuentro mantenido en Santiago en el que la mandataria municipal planteó, además, la cooperación de ambas instituciones en otra serie de actuaciones en materia de educación y servicios asistenciales, así como en continuar avanzando en la recuperación del casco histórico de la ciduad, uno de los más importantes de Galicia. 

Entre otras cuestiones, la alcaldesa hizo especial hincapié en la restauración del parque de El Pasatiempo para pedir a la Xunta su aportación para costear las actuaciones necesarias para devolver su antiguo esplendor a la obra de Juan García Naveira. 

La alcaldesa explicó que el presidente le expresó su compromiso de participar en esta financiación, aportando una parte económica para acometer parte de las obras incluidas en estudio técnico preliminar del que dispone el Ayuntamiento de Betanzos y que Barral entregó Feijóo. Antes deberá estar “aprobada la declaración de BIC que está elaborando la Dirección Xeral de Patrimonio”. 

Según los plazos previstos por el presidente autonómico, el procedimiento para la declaración BIC se completará durante el primer semestre de 2020 y a partir de ahí se establecerán “las obras que podría costear la Xunta en el parque”, destacó la alcaldesa, quien agradeció en este sentido el “compromiso y la disposición” del máximo responsable de la Xunta.

Educación
En materia educativa, la alcaldesa solicitó la colaboración de la Xunta para continuar con las obras en el colegio Francisco Vales Villamarín, además de diversas actuaciones en los institutos Francisco Aguiar y As Mariñas. En cuanto al primero, Barral propuso al presidente completar las actuaciones realizadas con una nueva intervención “realizando una reforma integral del segundo bloque con la adecuación de la fachada, cambios de ventanas, pintado de los interiores y mejora de la iluminación”, precisaron desde el Gobierno de Betanzos

Además, la mandataria solicitó la mediación de Núñez Feijóo para poner en marcha un servicio asistencial como es el centro de día, pues “se trata de una instalación necesaria para cubrir la demanda asistencial que existe actualmente no solo en Betanzos sino en la comarca y que nosotros solicitamos, a través de acuerdos plenarios, en varias ocasiones”, precisó Barral.

La construcción de estos centros se contempla actualmente en las políticas de la Xunta, que sí ofrece como alternativa ayudas directas a los usuarios y, en este sentido, la alcaldesa señaló que estudiará ahora la situación y las alternativas que pueda disponer Betanzos para llevar a cabo este proyecto “que consideramos necesario y a los que no vamos a renunciar”, apostilló Barral.

En cuanto al casco histórico incidió en la importancia de continuar con su dinamización y recuperación con actuaciones ya en marcha y las rehabilitaciones proyectadas, tanto por el municipio como por la propia Xunta.

Feijóo se compromete con Barral a colaborar económicamente en la restauración de El Pasatiempo

Te puede interesar