Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela acuerdan congelar la producción de petróleo

A worker checks a valve of an oil pipe at the Lukoil company owned Imilorskoye oil field outside the West Siberian city of Kogalym, Russia, in this January 25, 2016 file photo. REUTERS/Sergei Karpukhin/Files
|

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia alcanzaron un acuerdo por el que congelarán la producción de petróleo en los niveles del mes de enero, según indicaron a la conclusión de la reunión mantenida en Doha. 
El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó que congelar la producción de crudo “es adecuado” para el mercado y apuntó que “en los próximos meses se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado”.
Por su parte, el ministro catarí de Energía, Mohammed bin Saleh al-Sada, anunció el acuerdo para “congelar la producción en los niveles de enero”, subrayando que la decisión fue tomada por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela.  
Además, los ministros de Petróleo de Venezuela, Irán e Irak se reunirán hoy en Teherán para discutir un acuerdo que permita congelar la producción de crudo a niveles de enero, según anunció el ministro venezolano, Eulogio del Pino.
El acuerdo alcanzado ayer provocó caídas superiores al 8% en el precio del barril de petróleo. En el caso del crudo Brent, de referencia para Europa, el precio del barril llegaba a bajar hasta los 32,54 dólares, frente a los 33,39 dólares del comienzo del día y un 8,4% por debajo del máximo de la sesión de 35,55 dólares alcanzado antes de conocerse en acuerdo entre los cuatro productores de petróleo.
En cuanto al petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril llegaba a bajar hasta 28,79 dólares, un 8,7 por ciento por debajo del máximo intradía registrado antes de anunciarse el pacto.
Por su parte, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el escenario actual de bajos precios del petróleo supone una “buena oportunidad” de los gobiernos para “eliminar subsidios a combustibles fósiles”.
“Los precios bajos del petróleo son una buena oportunidad para eliminar subsidios a combustibles fósiles”, expresó, preguntado por el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia.
En este sentido, el comisario español puntualizó que la UE tiene “una estrategia muy clara” y recordó que se comprometió en la Cumbre de París del año pasado a poner en marcha “una transición hacia energías limpias”.
Así, defendió que la UE va a potenciar el desarrollo de energías renovables, la eficiencia energética y va a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero “sin importar el precio del petróleo”.

Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela acuerdan congelar la producción de petróleo