Antonio Banderas en Barcelona: "Me confieso orgulloso de ser español"

Antonio Banderas en Barcelona: "Me confieso orgulloso de ser español"
12/11/2015 El actor, productor y director de cine Antonio Banderas. "Te sientes rechazado como un amigo que te deja porque no eres suficiente", añade CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA CULTURA

El actor, productor y director de cine Antonio Banderas ha explicado este jueves que cuando se aprobó la Constitución había un anhelo de crear un espacio de libertad que se llamaba España, y ha añadido: "Quizás con cierto anacronismo al estar en estos momentos en Cataluña, me confieso orgulloso de ser español, y anexo a ese sentimiento viaja la capacidad crítica".
En rueda de prensa este jueves en Barcelona con motivo del homenaje de la Acadèmia del Cinema Català por recibir el Goya de Honor 2015, preguntado por la situación política, ha explicado que al terminar la dictadura tenía 15 años y pasó de hombre a niño con el paso de la dictadura a la democracia: "Ahora parece ser que aquella gente que votó la Constitución del 78 era más tonta que la gente que hay ahora, peor no lo era".
"No soy un bobalicón que ama a España, sino que me gusta ser crítico con mi país", ha avisado el actor, que ha hecho un llamamiento a los catalanes independentistas porque, ha dicho, le gustaría que españoles y catalanes pudieran vivir soñando juntos.
Además, Banderas ha querido que los catalanes sepan que cuando tenía 16 años formaba parte de un grupo teatral en el que todos miraban a Cataluña, a Joglars, el Teatre Lliure: "Visitábamos Barcelona y nos parecía la ciudad espejo en la que mirábamos, y eso los catalanes lo tienen que saber", y ha añadido que esa admiración también se ha dado con otros sectores, como el económico.
DOLOR POR SENTIRSE RECHAZADO
El actor ha asegurado que es una cuestión, no política, sino de sentimientos, y ha criticado la visión 'shakesperiana' de ser o no ser, y se ha posicionado a favor de los independentistas que quieren ser catalanes, y no aquellos que lo hacen por no ser españoles: "Producen cierto dolor en todos aquellos que hemos admirado Cataluña, duele un poquito porque te sientes rechazado como un amigo que te deja porque no eres suficiente".
Preguntado también por la situación de la política española y el estado del bipartidismo, Banderas ha considerado que han surgido nuevos partidos a raíz de la crisis y, sobre todo, de los casos de corrupción, y aunque ha avisado que desde 1996 no da opiniones políticas tras darle problemas, ha afirmado: "En esta ocasión lo que sea bueno es que cualquier de los dos que gane hará una palanca con un tercero".
Ha opinado sobre Podemos, partido al que ha acusado de bajar de Disneylandia a la realidad con nuevos fichajes mediante se dan cuenta de la realidad del país: "Si no voy a gobernar, te puedo prometer lo que quieras, pero cuando le veo las orejas al lobo, cuidado".
Banderas también ha hablado sobre uno de sus próximos estrenos, 'Los 33' --sobre los mineros atrapados en Chile--, que además de valerle el reencuentro con un consolidado Mario Casas, ha sembrado discordias entre los protagonistas: "Entraron mineros y salieron estrellas de Hollywood", y ha confiado en que el proyecto sobre Picasso, que le está reportando enormes dificultades financieras, acabará saliendo adelante.
Otra de sus inquietudes en estos momentos es la moda, un mundo en el que está volcado de lleno --formándose en Saint Martins-- y en el que quiere hacer una inmersión de cuatro o cinco años para aprender y hacerlo bien, "después de 19 años trabajando con una firma de moda catalana y manteniendo la relación de celebridad más larga de la historia", en referencia a Puig.
El actor estará la tarde de este jueves en la Filmoteca de Cataluña presentando la película 'El camino de los ingleses' (2006), junto a la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola, y el vicepresidente segundo de la Academia del Cine Española, Edmon Roch

Antonio Banderas en Barcelona: "Me confieso orgulloso de ser español"

Te puede interesar