España anota otro máximo de contagios en un día con 1.772 nuevos, el 65% en Aragón y Madrid

GRAFCAT403. Ripollet (BARCELONA), 5/8/2020.- La Generalitat de Catalunya comenzó este miércoles en la población de Ripollet (Barcelona) un cribado masivo y voluntario, "puerta a puerta, comercio a comercio" con unas 9.000 pruebas para
|

El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer 1.772 contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, el 65 % de ellos en Aragón y Madrid, lo que supone un nuevo máximo de casos diarios que se alcanza sin las cifras de Castilla-La Mancha y País Vasco, que no pudieron ser cargados.

El último balance, que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 305.767, casi 3.000 más de los que comunicó ayer, sitúa a Aragón a la cabeza de nuevos positivos con 614, seguida de Madrid, con 539, mientras que en Cataluña subieron hasta los 146.

Se trata del número más alto de casos confirmados el día previo desde que empezaran a contabilizarse así el pasado 25 de mayo tras la modificación del sistema de recuento de los datos de la pandemia por parte del Ministerio; desde esa fecha, el máximo se alcanzó el 31 de julio con 1.525.

Por el contrario, baja la cifra de fallecidos semanales, que de los 34 del martes descendieron a 25 ayer, la mayor parte en Aragón (7), Cataluña y Madrid, ambas con 5.

Ante la situación, la Conselleria de Salut de la Generalitat suspendió los ingresos, visitas y salidas de corta duración en centros residenciales de atención a ancianos y de atención a las personas con pluridiscapacidades de las comarcas del Montsiá, Baix Ebre y Ribera d’Ebre (Tarragona) y de las localidades de Ripollet, Terrassa y Sabadell (Barcelona).

Según el departamento, los datos “muestran una situación de control epidemioplógico”, por lo que las medidas se toman para minimizar el riesgo de infección en los grupos más vulnerables.

Asimismo, inició ayer en Ripollet la estrategia “puerta a puerta” para llevar a cabo un cribado comunitario basado en la geolocalización de casos de Covid-19 que se ubican en uno de los barrios más afectados de la localidad.

Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid avaló las nuevas medidas decretadas por la Comunidad para combatir el coronavirus, que pautan la limitación de reuniones de personas y la puesta en marcha de registros para clientes de locales de ocio nocturno y salones de fiestas.

Esta comunidad notificó ayer cuatro nuevos brotes con 33 casos positivos y 37 contactos en seguimiento, ninguno de los cuales requirió ingreso hospitalario.

No obstante, el Juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Mérida dictó un auto por el que deniega ratificar la resolución de la Junta de Extremadura para limitar a no más de 15 personas las reuniones familiares en el ámbito privado y botellones u otras actividades no autorizadas dada la situación sanitaria.

El auto señala que las medidas afectan a los derechos fundamentales de reunión e inviolabilidad del domicilio, entre otros, y no cumplen el principio de proporcionalidad entre lo acordado y lo que se pretende.

Por su parte, las residencias de mayores de Soria capital, tanto privadas como públicas cancelaron las visitas de familiares a los usuarios como medida de precaución ante la evolución del Covid-19 en la capital.

Asimismo, detectó en la localidad de San Rafael un brote activo que afecta, actualmente, a cuatro personas, mientras incrementan los casos en del declarado en Valladolid capital, que pasaron de los diez iniciales a ser 20 positivos y 33 contactos en seguimiento.

La situación de contagios en Aranda de Duero también se complica con nuevos brotes declarados, que colocan a la zona norte con hasta 41,74 casos.

Por su parte, Andalucía redujo ayer a 77 brotes activos de coronavirus, de los cuales 58 están en fase de investigación y 19 controlados, en todas las provincias de la comunidad con un total de 714 casos confirmados .

En este sentido, ayer sumó cinco nuevos brotes. dos en Málaga, dos en Sevilla y uno en Almería, pero dio superados ocho (cinco en Almería, dos en Granada y uno en Málaga), según la Consejería de Salud y Familias.

En cuanto a las islas, Canarias tiene 14 brotes activos con 151 positivos, la mitad de los cuales, 75, corresponden a inmigrantes llegados a las islas en patera. Mientras, Baleares registró una quincena de brotes más que hace una semana, cuando había 23 activos, y sigue actualmente la evolución de entre 2.000 y 2.200 contactos tanto de contagios individuales como de esos nuevos focos, la mayoría de pequeño tamaño y de ámbito familiar.

Asimismo, en Castilla La Mancha, se detectó un foco familiar en Alcázar de San Juan, diez positivos y 38 en rastreo, junto a otro que afecta a personas que trabajan o residen en los municipios de Villarta de San Juan y Alcázar de San Juan.

A este se le suma otro detectado en La Rioja, en Alesanco, que afecta a cinco personas, todas “asintomáticas”.

España anota otro máximo de contagios en un día con 1.772 nuevos, el 65% en Aragón y Madrid