Bruselas presentará a mediados de mes un plan “ambicioso” para la reconstrucción económica de Europa

HANDOUT - 12 March 2020, Belgium, Brussels: European Commissioner for Budget and Administration Johannes Hahn (R) receives Egyptian Foreign Minister Sameh Shoukry ahead of their meeting. Photo: Lukasz Kobus/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial u
|

La Comisión Europea presentará a mediados de este mes una “propuesta muy ambiciosa” para la reconstrucción económica tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, según anunció ayer el comisario europeo de Presupuestos, el austríaco Johannes Hahn.

El objetivo es proporcionar “una respuesta a la cuestión de cómo Europa puede salir de la crisis”, dijo Hahn durante un debate telemático de la Academia Política del Partido Popular Austríaco, informó la agencia austríaca APA.

El comisario expresó su confianza en que la Unión Europea logrará gestionar bien la recuperación económica, “siempre que no haya una segunda oleada” de la pandemia.

Adelantó que la propuesta será presentada “a mediados de mayo”, con la expectativa de que sea aceptada en junio por los Estados miembros de la UE para que rápidamente se inicien las necesarias negociaciones con el Parlamento Europeo.

En este sentido, hizo un llamamiento a los socios para que acudan con flexibilidad y disponibilidad al compromiso. “Todos deben alejarse de sus exigencias máximas”, exigió.

Además, estimó probable la necesidad de una “financiación puente”, dado que el próximo marco financiero de la UE probablemente no estaría en vigor antes de mediados de 2021.

 

Diversificación

Hahn se mostró partidario de otorgar ayudas a todos los países en crisis, pero siempre y cuando estén supeditadas al cumplimiento de las recomendaciones de política financiera y económica de la Comisión en el marco del llamado “Semestre Europeo”.

Se refirió a Croacia, donde las ayudas comunitarias deberían estar vinculadas a una mayor diversificación de la economía nacional para rebajar su elevada dependencia del turismo, sector fuertemente golpeado por la pandemia.

Posteriormente, antes de finales de este año, Bruselas tiene la intención de crear un instrumento propio para ayudar a las empresas con problemas de capital, en cooperación estrecha con el Banco Europeo de Inversiones y otros bancos de desarrollo, indicó el político democristiano. Por otro lado, avanzó que la Comisión se pronunciará ya el miércoles próximo sobre los controles de las fronteras internas de la UE que han impuesto los países miembros para evitar la difusión de casos de coronavirus.

 

Recapitalización

La Comisión Europea (CE) anunció el viernes que permitirá temporalmente, y con condiciones, que los países de la Unión Europea (UE) recapitalicen con dinero público aquellas empresas gravemente afectadas por la pandemia del coronavirus o que las apoyen con deuda subordinada.

Esa decisión supone una nueva ampliación del Marco Temporal de Ayudas de Estado, puesto en marcha a raíz del brote de Covid-19 para facilitar que los Gobiernos proporcionen ayuda urgente a las compañías en dificultades.

De todas formas, Bruselas subrayó en un comunicado que la recapitalización pública solo debería tener lugar “si no hay otra solución adecuada disponible”, y añadió que la intervención debe servir para evitar pérdidas “significativas” de empleo, la salida del mercado de una empresa innovadora o de importancia sistémica o que un servicio “importante” quede afectado.

Bruselas presentará a mediados de mes un plan “ambicioso” para la reconstrucción económica de Europa