Tres muertes en A Coruña ensombrecen una jornada con descenso de positivos

Tres muertes en A Coruña ensombrecen una jornada con descenso de positivos
La residencia de Padre Rubinos registró un positivo desde que se decretó el estado de alarma | aec

El fallecimiento de tres personas ensombrece una jornada, la de ayer, que hasta bien entrada la tarde se presumía prometedora por los datos que por la mañana se facilitaban desde la Consellería de Sanidade.

Y es que el Sergas indicaba que en el área sanitaria coruñesa se había producido un descenso en el número de personas que dieron positivo en coronavirus (10). La mejor cifra de toda esta Semana Santa, ya que se aleja mucho de los 29 registrados el pasado domingo o de los 46 del martes.

Las altas decretadas por las autoridades sanitarias ayer fueron 24, siete menos que el pasado miércoles, que, con 31, fue el mejor día de la semana, lo que sitúa el listón en 191 personas curadas.

Por su parte, los nuevos diez positivos pone en 1.148 el número de enfermos por Covid-19, ingresados en distintos centros hospitalarios del área sanitaria coruñesa.

 

Estricto control médico

Bajo estricto control médico se encuentran en el esta área 218 personas, once menos que las que estaban en instalaciones sanitarias el pasado miércoles, día 8. De estos 39 en la Unidad de Cuidados Intensivos (dos más que en el parte anterior) y 155 en planta (en este caso siete menos que en la pasada jornada).

Respecto a los hospitalizados en las instalaciones hospitalarias de Cee la cifra pasa de seis a cinco. El descenso también afecta al centro Quirón donde de cuatro se rebaja a tres el número de pacientes y al Modelo que de 18 pasa a 14. Por su parte, el hospital San Rafael se mantiene con dos enfermos por Covid-19.

Las tres muertes se registraron en el Chuac. Según datos facilitados por fuentes del centro hospitalario fueron dos mujeres de 58 y 97 años y un varón de 88. Todos ellos presentaban patologías previas.

Los decesos alcanzan, así, después de cinco jornadas el número de quince (especialmente amargo fue el miércoles, día 8, con cinco fallecimientos).

A la vista de todos estos datos, tras más de un mes que se analiza la situación sanitaria que está generando la pandemia, las cifras indican que actualmente hay un total de 1.148 personas afectadas de coronavirus; 191 pacientes curados y 81 fallecidos.

Tercera Edad

Tampoco alentadora es la cifra de positivos que se ha detectado en la jornada de ayer en las distintas residencias de la Tercera Edad. Según datos facilitados por la Consellería de Sanidade, se ha producido un importante incremento en dos centros ubicados en Matogrande. Concepción Arenal pasa de 17 internos que han dado positivo en las pruebas a 34, y Domus Vi tiene 35 mayores con Covid-19, 21 personas más que el miércoles.

Sin embargo, en el resto de instalaciones no existe noticia de que hubiese cambios, por lo que en el último parte facilitado los pacientes se repartían de este modo: Bellolar (9), El Portazgo (39), Remanso Claudina Somoza (17), Padre Rubinos (1) y Residencia de Arteixo (1).

Asimismo, hay que añadir que todavía cuatro trabajadores están  infectados en Concepción Arenal, uno en Bellolar, 18 en El Portazgo y otros 18 en Remanso Claudina Somoza.

A ellos hay que sumarles los tres positivos de residentes y dos de empleados en el CAPD Coruña y el contagio de una persona usuario de Aspronaga.

Pruebas en el “Covidauto”

Por otra parte, el Chuac continúa realizando pruebas en el denominado “Covidauto”, situado en las instalaciones de una conocida firma de comida rápida en las inmediaciones del Materno.

Cabe recordar que los análisis médicos se realizan a los pacientes desde sus propios vehículos sin que tengan que bajarse de ellos.

Además, el test del coronavirus solo se le realiza a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa, que se asignará directamente desde el propio hospital coruñés.

Tres muertes en A Coruña ensombrecen una jornada con descenso de positivos

Te puede interesar