La Xunta acepta la ubicación en monte Perouteiro del punto limpio para Sada

|

El gobierno local apura los trámites para contar con un punto limpio en el término municipal. Es decir, para dejar de ser el único de los nueve que integran el Consorcio das Mariñas que no disponía de esta instalación.

Una vez que ya se había consultado a la Xunta –encargada de su ejecución– la idea de usar una parcela municipal para este proyecto, el Ayuntamiento se puso a buscar el lugar adecuado para ponerlo a disposición del Ejecutivo autonómico.

Esa ubicación será con toda probabilidad el monte Perouteiro, situado en la parroquia de Meirás, una vez que el pleno de la corporación dictamine de manera favorable su inclusión en el inventario de bienes. Esto es, que sea oficialmente de titularidad municipal.

Esta votación se producirá el próximo jueves, durante la celebración de un pleno extraordinario, en el que la citada parcela protagonizará precisamente estos dos puntos. Primero, su titularidad; a continuación, la propuesta de solicitud a la Xunta para levantar allí el punto limpio que le falta a Sada.

Una propuesta que, no obstante, podría ser un mero trámite, ya que el Gobierno gallego ya ha dado el visto bueno al terreno, calificándolo de idóneo y al que los técnicos municipales le calcularon una superficie total de 2.047 metros cuadrados.

 

bien comunicado

De hecho, la propuesta que presentará el gobierno local en el pleno justifica esa idoneidad “no feito da súa proximidade á Vía Ártabra e á estrada da Deputación que vai de Sada a Oleiros” y ello sin que exista en el término municipal sadense “parcela pública ningunha con idoneidade para acoller dito equipamento”. Asimismo, recuerdan, este lugar fue hace años un vertedero.

El equipo dirigido por Ernesto Anido reconoce igualmente en su propuesta, a raíz del informe de los técnicos, que parte de la parcela es de suelo rústico de protección forestal y parte como equipamiento, “tendo encaixe nos usos permitidos no solo rústico, ao ser unha infraestrutura pública de xestión de residuos”, lo que permite “excepcionalmente”, instalaciones como esta, aunque no llegue a los 3.000 metros cuadrados que se suele pedir para los puntos limpios.

Por último, el Ayuntamiento cree que disponer de esta instalación en Sada a la mayor brevedad es de “interés público”. n

 

La Xunta acepta la ubicación en monte Perouteiro del punto limpio para Sada