Los estibadores desconvocan otras tres jornadas de huelga

16 diciembre 2016 página 19 / 21 febrero 2017 página 24 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado el compromiso del Gobierno para "desbloquear" los tramos
|

Los sindicatos de estibadores desconvocaron otros tres días del calendario de huelgas que tienen programadas en los puertos en contra de la reforma del sector que impulsa el Gobierno mediante un Decreto Ley, los correspondientes a mañana, día 10, y al lunes y el miércoles de la próxima semana, los días 13 y 15.

Así lo anunció Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión que mantuvieron ayer con la patronal Anesco bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Los sindicatos levantan así las movilizaciones que estaban previstas para los días previos a que el Real Decreto Ley de la reforma se debata y se vote en el Congreso, examen parlamentario actualmente programado para el próximo jueves 16 después de que el Ejecutivo decidiera retrasarlo una semana. 

No obstante, los estibadores se siguen guardando la baza de la movilización para el caso de que la negociación abierta no fructifique o la reforma se apruebe sin consenso. 

Así, mantienen aún convocados cuatro días de huelgas en los puertos, los previstos para los días 17, 20, 22 y 24.

Se trata de la tercera ocasión en la que los sindicatos del gremio (Coordinadora, CCOO, UGT, CIG y USO) suspenden parte de las huelgas que han ido convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno anunciara su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo, que cumpla con la normativa europea y evitar a España una sanción de la UE.

Goya indicó que la nueva desconvocatoria constituye un “ejercicio de responsabilidad más” de los estibadores, a la que llaman al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que se siente a negociar con empresas y estibadores la reforma del sector. n

Los estibadores desconvocan otras tres jornadas de huelga