Crónica Corea.- Corea del Norte cumple sus advertencias y lanza un misil de largo alcance

|

- La televisión norcoreana anuncia que el lanzamiento del satélite ha sido un "completo éxito"

- Ban califica de "deplorable" el lanzamiento del misil de Pyongyang

MADRID, 7 (OTR/PRESS)

Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil de largo alcance, tal y como había anunciado previamente, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Esta acción supone una nueva violación de las sanciones internacionales que prohíben terminantemente al régimen de Pyongyang los ensayos con proyectiles de larga distancia.

Por lo que Corea del Sur ha podido comprobar, el misil parece haber logrado con éxito poner en órbita lo que Pyongyang sostiene que es un satélite, según ha indicado un alto mando militar. "Se presume que el proyectil ha entrado en órbita", ha indicado, señalando que el lanzamiento podría haber concluido con éxito.

No obstante, es necesario continuar realizando análisis adicionales para confirmar si está operando de forma normal en la órbita. El sistema de combate 'Aegis' surcoreano detectó el misil en torno a las 09.30 de la mañana --hora local-- y concluyó que se trataba, efectivamente, de un misil de largo alcance tras estudiar su trayectoria, según el jefe del Estado Mayor.

Tras haber sido lanzado desde la base de Dongchang Ri, ubicada en la zona más al norte de la costa oeste, el misil voló en dirección al sur, cayendo su primera etapa en el mar Amarillo, frente a la península coreana a las 09.32. La primera etapa explotó en el aire y cayó esparcida en más de 250 piezas.

Cuatro minutos después, el misil desapareció del radar de vigilancia del Ejército surcoreano casi al mismo momento en que el proyectil se desprendía de su cúpula, que cayó al suroeste de la isla surcoreana de Jeju. La ruta que siguió el proyectil coincide hasta el momento con lo que Pyongyang había comunicado a las agencias de Naciones Unidas.

"Corea del Sur y Estados Unidos están estudiando de forma conjunta si la desaparición (del proyectil del radar) significa que el lanzamiento fue un fracaso o si hay razones técnicas", han indicado desde el Estado Mayor a la agencia surcoreana 'Yonhap'.

Los países aliados también están tratando de averiguar la localización en la que debió haber caído la segunda etapa del misil. Pyongyang había explicado previamente que ésta debería caer en el mar de Filipinas.

SEXTA PRUEBA

Si bien este lanzamiento serviría, según Pyongyang, para poner en órbita un satélite de observación, la comunidad internacional lo ha visto como la tapadera de un nuevo ensayo de un misil balístico intercontinental.

Se trata de la sexta prueba que realiza Corea del Norte con un misil de largo alcance y en esta ocasión se cree que tiene un alcance de más de 10.000 kilómetros, por lo que podría alcanzar Estados Unidos. Además ha tenido lugar semanas después de que Corea del Norte llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear, el pasado 6 de enero, impulsando al Consejo de Seguridad a trabajar para actualizar una resolución que imponga nuevas sanciones a Pyongyang.

En un principio, Corea del Norte pensaba lanzar el misil entre el 8 y el 25 de febrero, pero ayer alteró la fecha planeada de su lanzamiento al periodo entre el 7 y el 14 de febrero.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha convocado una reunión de Seguridad de emergencia para buscar la manera de responder a esta nueva provocación por parte del régimen de Kim Jong Un. El ministro de Defensa surcoreano, Han Min Koo, también tiene previsto celebrar una reunión de emergencia con el comandante general de las Fuerzas Coreanas, Curtis Scaparrotti, a última hora del día para valorar una responsa conjunta.

TELEVISIÓN

La cadena estatal de televisión de Corea del Norte ha anunciado este domingo que el lanzamiento de un misil de largo alcance, ordenado por el líder del régimen, Kim Jong Un, para poner en órbita un satélite, ha sido un "completo éxito".

El satélite, Kwangmyongsong-4, está orbitando alrededor de la tierra cada 94 minutos. Pyongyang ha advertido además que lanzará nuevos satélites en el futuro.

BAN KI MOON

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha calificado el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte como una acción "profundamente deplorable" y le ha pedido a Pyongyang que abandone este tipo de "acciones provocativas" y cumpla con sus obligaciones internacionales.

"Es profundamente deplorable que la República Popular Democrática de Corea haya realizado un lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos violando importantes resoluciones del Consejo de Seguridad (...) a pesar de la declaración conjunta de toda la comunidad internacional contra este tipo de actos", ha indicado Ban en un comunicado difundido en la página web de la ONU.

El secretario general ha exigido a Pyongyang que detenga sus acciones provocativas y que vuelva al cumplimiento "con sus obligaciones internacionales". Asimismo, Ban ha reafirmado "su compromiso para trabajar con todas las partes para reducir el conflicto y conseguir una verificable desnuclearización de la península de Corea".

Crónica Corea.- Corea del Norte cumple sus advertencias y lanza un misil de largo alcance