Nace red española para promocionar el turismo industrial

Nace red española para promocionar el turismo industrial
Diego Calvo, presidente de la diputación de A Coruña. / EFE

Instituciones públicas y privadas colaborarán en la promoción del turismo industrial a través de la Red española de turismo industrial presentada esta mañana en Madrid.
Municipios como Sevilla, Cádiz, Segovia, Toledo, Murcia, Alicante, Arteixo, As Pontes, Ferrol o el parque minero de Almadén, así como varias empresas, forman parte de esta red que pretende "explotar recursos únicos y exclusivos".
Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, quien ostenta desde su fundación el cargo de máximo responsable de la entidad.
"El turismo industrial es un concepto relativamente novedoso en España pero que desde hace varias décadas funciona y ofrece excelentes resultados en el norte de Europa".
Ha subrayado que sus integrantes comprendieron que tenía "un potencial en este sector que sería una nueva fuente de riqueza para los territorios".
El presidente de la Diputación ha remarcado la "doble ventaja" de la implantación de iniciativas de este tipo "añadiendo a la puramente turística, una segunda oportunidad basada en la consolidación de la confianza del propio territorio".
"El turismo industrial es una magnífica oportunidad para dar una segunda vida a aquellos territorios en los que se desarrolló una actividad fabril que, en su momento, fue la principal generadora de riqueza de su población, pero que actualmente se ha visto reducida a ruinas o espacios donde se esconden maquinarias obsoletas", ha afirmado.
"Son parte de nuestro pasado, de nuestra herencia industrial y, como tal merecen nuestro homenaje y reconocimiento", ha añadido.
En su presentación ante los profesionales del sector, Calvo ha puesto como ejemplo el caso de la ciudad de Ferrol "nacida por y para el mar" y la puesta en marcha de su Ruta Naval "que da a conocer restos industriales que dejan de ser una carga para convertirse en apreciados elementos por la sensibilidad social".
Como resultado de la implantación de estos nuevos productos y después del trabajo de la citada red, Ferrol acogerá en 2014 el V Congreso europeo de turismo industrial y la tercera edición de las "Crossroads of Europe", iniciativa organizada por la Dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea.
Calvo ha invitado a empresarios e instituciones a unirse al proyecto y ha asegurado que el turismo industrial "es una opción para las actividades empresariales todavía en funcionamiento".
En la presentación ha intervenido también la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, quien ha expresado su confianza en el crecimiento de esta red.
"España tiene mucho que ofrecer y tiene una propuesta diferencial dentro de la Marca España que incluye su patrimonio artístico, histórico, patrimonial e, incluso, industrial", ha afirmado.
Borrego ha comprometido su apoyo a esta red y ha asegurado que el turismo industrial es "nuevo nicho de mercado sin explotar".

Nace red española para promocionar el turismo industrial

Te puede interesar