Cae una célula yihadista en Melilla y Marruecos que enviaba terroristas al Estado Islámico

Cae una célula yihadista en Melilla y Marruecos que enviaba terroristas al Estado Islámico
GRA150 MELILLA, 26/09/2014.- El presunto líder de la célula terrorista vinculada al Estado Islámico (EI), detenido hoy en Melilla, custodiado por agentes de la Policía, a su llegada al aeropuerto de la ciudad autónoma de

La Policía desarticuló ayer una célula yihadista en Melilla y Marruecos que estaba liderada por un español, detenido en la ciudad autónoma, y tenía como misión enviar a terroristas para integrarse en las filas del Estado Islámico (EI), donde contaba con la ayuda del hermano del jefe, un exmilitar experto en armas.
Según informó el Ministerio del Interior, en la operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, fueron  detenidas nueve personas, ocho en Nador (Marruecos) y una en Melilla.
Este último es el jefe de la célula, M.S.M, de nacionalidad española y origen marroquí. Se valía de la experiencia de su hermano, un exmilitar experto en el manejo de armas y explosivos, para desarrollar las actividades terroristas, ya que este se encontraría actualmente combatiendo con el grupo Estado Islámico en la zona de Siria e Irak. La Policía cree que allí desempeñaría funciones de coordinación de la estructura ahora desarticulada.
Anteriormente, en 2012, este exmilitar español se había unido a la organización Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Muyao).
Interior destacó que las investigaciones conjuntas de los servicios policiales de España y Marruecos concluyen que el grupo ahora desmantelado desarrollaba actividades propias de “una auténtica milicia terrorista”, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial.
Los miembros de esta estructura desarticulada también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Mali.
Por las investigaciones realizadas, no se descarta que los yihadistas retornados, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia. La investigación fue dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, a cuya disposición pasará el detenido en Melilla, y quien declaró secretas las actuaciones.
En Marruecos, una vez finalizadas las investigaciones dirigidas bajo la supervisión de la Fiscalía General Marroquí competente, los detenidos serán presentados ante la autoridad judicial.
La operación practicada ayer es la tercera llevada a cabo este año contra el terrorismo yihadista conjuntamente por las fuerzas de seguridad de España y Marruecos.
La primera tuvo lugar el pasado 14 de marzo y se saldó con la detención de siete personas, tres en Melilla, una en Málaga y otras tres en Marruecos, y supuso la desarticulación de una célula yihadista encargada de reclutar a voluntarios para la “guerra santa” en Mali y Siria.
Fue la primera operación en la que las fuerzas de seguridad marroquíes participaron más allá de la investigación y trabajaron con los agentes de la Comisaría General de Información en el ámbito operativo.

Cae una célula yihadista en Melilla y Marruecos que enviaba terroristas al Estado Islámico

Te puede interesar