El independentismo acude dividido a Perpiñán para ver a Puigdemont más cerca de Cataluña

El independentismo acude dividido a Perpiñán para ver a Puigdemont más cerca de Cataluña
Puigdemont fue recibido por el presidente del equipo de rugby francés USAP | efe

Perpiñán (Francia) acoge hoy a miles de independentistas que acudirán a ver al líder de JxCat, Carles Puigdemont, muy cerca de su casa, un acto en el que también participa ERC, aunque con menor entusiasmo y representación, en un momento de división entre los dos socios del Govern.

El Parque de las Exposiciones de la localidad francesa albergará el primer gran acto organizado por el denominado Consejo por la República, el ente creado por Carles Puigdemont en Bélgica para proseguir con el proceso independentista.

A las 12 del mediodía de hoy comienza el acto político con las intervenciones del mismo Puigdemont y de los también eurodiputados de JxCat Toni Comín y Clara Ponsatí.

También participarán, pero a través de video o carta, la secretaria general de ERC residente en Ginebra (Suiza), Marta Rovira, y los políticos presos Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Aunque está planteado como un acto dirigido al conjunto del independentismo para dar voz a los líderes en la prisión y en el “exilio”, JxCat es la formación más volcada en el evento, mientras que ERC lo mira con más distancia y la CUP ni participa, porque lo ve partidista.

El contraste se observa en las delegaciones de los dos principales partido independentistas: por parte de JxCat, asisten todos los consellers, diputados, senadores y dirigentes, con el president Quim Torra a la cabeza.

 

Ausencias de Esquerra

Por parte de ERC, en cambio, no acude el vicepresidente del Govern y coordinador de la formación, Pere Aragonès, ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, así que la delegación republicana queda relegada a la portavoz en la cámara catalana, Anna Caula, el concejal Ernest Maragall y el secretario de organización, Isaac Peraire.

ERC y CUP ven con cierto recelo un acto que ofrece como principal aliciente ver a Carles Puigdemont pisando el sur de Francia, a tan solo 30 kilómetros de la frontera, en un contexto preelectoral en Cataluña.

El expresidente recala en Perpiñán por primera vez después de lograr la condición de miembro del Parlamento Europeo y la correspondiente inmunidad que, de momento, goza en todos los países de la UE, salvo España.

Alejado a más de mil kilómetros de su hogar desde finales de 2017, estar en Perpiñán es para Puigdemont casi como volver a casa, pues se sitúa solo a 90 kilómetros de la Girona que gobernó antes de tomar el testigo de Artur Mas en la Generalitat.

La ciudad francesa guarda además vínculos históricos con Cataluña, se habla catalán y también es conocida como la capital de la Catalunya Nord.

Acompañado por los exconsellers y ahora eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, Puigdemont llegó ayer por la tarde al estadio Aimée Giral del equipo de rugby USAP con gran expectación entre los presentes, al grito de ‘President’ y ‘Visca Cataluña’.

“Espero que hoy podamos ver un gran partido de rugby, que es lo que nos ha traído hasta aquí, y que mañana sea un gran día”, recalcó al referirse al acto organizado por el Consell per la República.

También estuvo con él el conseller Jordi Puigneró y el director de la Casa de la Generalitat a Perpinyà, Josep Puigbert.

Antes de hablar con los medios, Puigdemont descubrió una placa con su nombre en la ‘Piedra del Muro de las Leyendas’ de la USAP junto al presidente de este club de rugby, François Rivière.

El independentismo acude dividido a Perpiñán para ver a Puigdemont más cerca de Cataluña

Te puede interesar