Cambre negocia el traslado de la biblioteca a un local en el centro, en la salida hacia O Temple

|

El borrador presentado por el Ayuntamiento de Cambre para los Presupuestos de 2016 contempla cambios importantes en materia de Cultura y Fiestas. El alcalde, Óscar García Patiño, avanzó que, uno de los propósitos incluidos en el documento pasa por adecuar un espacio en el centro del municipio para la biblioteca que, en este momento, se emplaza en la planta superior del centro de salud, lo que implica el abono de 70.000 euros anuales a la Xunta. “El traslado implicará más espacio en el centro de salud, con lo que exigiremos a Sanidade que lo aproveche con la ampliación de las especialidades”, dijo Patiño.
El alcalde adelantó que el consistorio analiza varias opciones pero, con la idea de garantizar la accesibilidad a las instalaciones, otro de los “vergonzosos” inconvenientes de la ubicación actual, están avanzadas las negociaciones con los propietarios de un local en el centro, en concreto, el ocupado hasta hace poco por la sección de electrodomésticos de la Ferretería Vila de Cambre. “La idea es un alquiler con opción de compra, una vez aprobado el presupuesto”, precisó el alcalde, al que acompañaron ediles del PSOE y UxC.
Los responsables municipales han decidido “meter la tijera” en Fiestas, si bien amplían las subvenciones a las comisiones “para evitar ayudas encubiertas y favoritismos”, indicó Patiño. El recorte responde, en parte, a la decisión de renunciar a la organización de las celebraciones de Santa María, que hasta ahora asumió el Ayuntamiento de Cambre. La idea es que todas las parroquias sean iguales y los 50.000 euros contemplados se repartan entre ellas en igualdad de condiciones, incluida la que pueda formarse en la de Cambre. Sí se mantiene Rock in Cambre y, por primera vez, se organizará la Romería Galaico Castrexa, que aprovechará el patrimonio cultural para atraer visitantes en el mes de julio.

Cambre negocia el traslado de la biblioteca a un local en el centro, en la salida hacia O Temple