La producción industrial en Galicia sube más de un 6% en octubre, el décimo mayor incremento

La producción industrial en Galicia sube más de un 6% en octubre, el décimo mayor incremento
En el conjunto de España, la producción industrial ascendió un 6,9% en octubre | aec

La producción industrial subió un 6,1% en octubre en Galicia en comparación con el mismo mes de 2016, el décimo mayor incremento del país, que de media lo hizo un 6,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En general, la producción industrial aumentó el pasado mes de octubre en todas las comunidades, salvo en Castilla y León, que se situó con tasa negativa, al registrar una caída del 1,8%.
Sin embargo, en el acumulado de enero a octubre de este año, Galicia se sitúa como la décima comunidad con aumento de la producción industrial, al registrar un alza del 1%, de forma que solo Canarias, con una subida del 0,4%, se queda por detrás. El incremento medio ha sido del 2,3%.

Descensos
No obstante, en los diez primeros meses del año hay tres comunidades donde la producción industrial decrece, que son Castilla y León, con una caída del 6 por ciento; La Rioja, con un descenso del 5,7 por ciento y Navarra, con un retroceso del 0,4%.
En el conjunto de España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 6,9 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2016, tasa 6,7 puntos superior a la del mes de septiembre y su tercer mejor dato del año tras el de enero y marzo.
Con el avance interanual de octubre, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de incrementos en España.
Todos los sectores, salvo la energía, elevaron su producción respecto a octubre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios y a los bienes de equipo (+10,1% en ambos casos), seguido de los bienes de consumo duradero (+8,8%) y de los bienes de consumo no duradero (+5,6%). Por contra, la energía recortó su producción un 0,9% interanual el pasado mes de octubre.
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en octubre un 4,1% respecto al mismo mes de 2016, tasa siete décimas superior a la registrada en septiembre y la más alta desde agosto de 2016. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 48 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En valores mensuales, la producción industrial subió un 0,6% en el décimo mes del año.

La producción industrial en Galicia sube más de un 6% en octubre, el décimo mayor incremento

Te puede interesar