Feijóo reivindica las medidas y políticas sanitarias aplicadas en Galicia

Feijóo reivindica las medidas y políticas sanitarias aplicadas en Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado hoy las medidas y políticas sanitarias adoptadas en Galicia por su gobierno y ha asegurado que, dentro de la posibilidades legales, a cada comunidad autónoma le corresponde tomar decisiones y responder por ellas.
Núñez Feijóo ha valorado de este modo el anuncio hecho por la secretaria general de su partido y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha decidido que sea la Junta la que asuma el coste de las medicinas que se dispensan en las farmacias de los hospitales.
El titular de la Xunta ha reiterado el posicionamiento de Galicia en el compromiso con la sanidad pública y ha citado como ejemplo la adjudicación hoy del hospital de Ourense por 41 millones de euros.
"Es así cómo se ejecutan las políticas sanitarias y cómo se responde por los compromisos sanitarios", ha señalado.
Ha defendido que dentro de las posibilidades legales Galicia ha tomado, además, otras decisiones "que otras comunidades no toman", como mantener la prestación sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y no pedir a los pensionistas que adelanten el dinero de los medicamentos cuando se pasen del límite de 8 euros y que se les reembolse más tarde.
"Intentamos que haya una sanidad pública más consolidada, con más recursos, más dotaciones e infraestructuras y más equitativa. Y cada cual responderá de la que hace en su ámbito territorial", ha indicado Núñez Feijóo, que ha reiterado que la sanidad pública en Galicia "se compara con cualquier comunidad" "Si alguien invierte en más infraestructuras hospitalarias, infraestructuras tecnológicas y en prestaciones farmacéuticas, que digan quién es", ha retado.
Preguntado por si Cospedal le parece una "demagoga" por el anuncio de que será la Junta la que asuma el copago hospitalario, el presidente gallego ha indicado que "demagogos son los que dicen que los parados pagarán los medicamentos que se dispensan en farmacias hospitalarias, que los que perciben pensiones no contributivas pagarán esos medicamentos y que los pensionistas pagarán adicionalmente esos medicamentos cuando tienen un límite.

Feijóo reivindica las medidas y políticas sanitarias aplicadas en Galicia

Te puede interesar