García asegura que en diez meses respondió hasta 97 preguntas del PP

García asegura  que en diez meses respondió hasta 97 preguntas del PP
El pleno tuvo lugar en el consistorio, en la plaza de la Constitución s.s.

  Con un minuto de retraso y con loas al dimisionario Xosé Vales Fernández. Así empezó el pleno celebrado anoche en el edificio consistorial de la plaza de la Constitución. Una vez más, como cada último martes de mes, la corporación brigantina puso de manifiesto la polarización social que, ocho meses después de los últimos comicios locales, vive Betanzos. Aunque la propuesta del PP de conmemorar el 23 de Abril con la organización de una “Semana del Libro” se aprobó con unanimidad, con los matices propios de la ideología política de cada uno de los grupos, y la reivindicación general de la figura del betanceiro Francisco Vales Villamarín.

En la misma sesión, PP, PSOE, BNG y CxB conocieron el escrito de la comunidad del CEIP Vales Villamarín en la que instan al gobierno local y a las administraciones públicas de todos los niveles a mantener “os orzamentos para educación” y rechazan de plano “os recurtes” de Xunta y Estado.

Las mociones del Partido Popular relativas a completar el expediente para la recuperación de la finca ubicada entre el campo de fútbol de O Carregal y las instalaciones de Medio Rural, así como la que reclamaba el cumplimiento del acuerdo plenario de 31 de enero de 2012 y, en consecuencia, la entrega a la oposición de “las copias del registro de entrada del Ayuntamiento de Betanzos del día anterior a la toma de posesión del alcalde, del día de la toma de posesión y la del lunes siguiente”, así como del “escrito presentado por una representante de la CIG”.

El gobierno local se compromete a recuperar los escudos del Reino de Galicia en Alfonso IX

 

Para el PP, la documentación de ambos asuntos “fundamentales por su contenido” aún no han sido entregados a los concejales populares, pero, en virtud del acuerdo adoptado anoche, en los próximos días no sólo deberán entregarse al grupo conservador, sino también a los del PSOE, el BNG y Cidadáns por Betanzos.

En este punto, el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, aseguró que, en lo que va de mandato, el grupo de gobierno respondió a casi un centenar de escritos del PP, en concreto, a 97. Según el PSOE, más de un 80%, frente al “escaso 30%” contestado por el PP de 2007 a 2011.

En cuanto a la parcela de O Carregal, la propuesta salió adelante, aunque los socialistas, al frente del gobierno, insistieron en que “o asunto está pechado” y que la parcela en cuestión es propiedad del Ayuntamiento de Betanzos.

La propuesta de CxB para colocar jardineras en la plaza de la Constitución devolvió las macetas piramidales de O Campo a la primera línea. El BNG acusó “á dereita de empeñarse en facer das macetas o gran problema de Betanzpos”, y la excalcaldesa popular, María Dolores Faraldo, reconoció que la disposición del pavimento utilizado en la reforma de la plaza de García Irmáns y Os Soportais “non quedou ben”, concluyó la portavoz del Partido Popular.

El planteamiento del localista Pedro Gómez prosperó con los apoyos de socialistas y conservadores y la abstención del único edil del BNG presente en el debate, Henrique del Río, después de la renuncia de Xosé Vales.

La tercera de las iniciativas del BNG, que también elevó a pleno la necesidad de proteger a las personas afectadas “pola colocación masiva de preferentes” y el mantenimiento del servicio de ayuda en el hogar, se centró en la oportunidad de rehabilitar los escudos de las siete capitales del Reino de Galicia, en Alfonso IX. El planteamiento contó con el respaldo del grupo dirigente, que se comprometió a estudiar las posibilidades de emplear en su reforma un material adaptado a su situación, más duradero.

 

García asegura que en diez meses respondió hasta 97 preguntas del PP

Te puede interesar