La prima de riesgo se dispara hasta los 402 puntos, pero el Ibex resiste

La prima de riesgo se dispara hasta los 402 puntos, pero el Ibex resiste
eco06. marbella (málaga), 05/04/2012.- el ministro de economía y competitividad, luis de guindos, en el momento de hacer hoy, 5 de abril de 2012, declaraciones en marbella (málaga) en las que ha atribuido la fuerte subida de la prima

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, atribuyó la fuerte subida que registró ayer la prima de riesgo española al “nerviosismo” y la “volatilidad” que generan en los mercados las “dudas sobre el crecimiento en Europa”.

“Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar”, dijo el ministro para explicar la evolución de la prima de riesgo española, que ayer superó por primera vez desde diciembre los 400 puntos.

Ante los ataques que han sufrido algunos mercados, como el español, el ministro apostó por insistir “con convicción en las políticas de reducción del déficit publico y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía”.

Aunque la volatilidad ha dañado en especial al diferencial de la deuda española, De Guindos indicó que no se trata de un “problema estrictamente español”.

“Lo que pone de manifiesto es que ha habido un incremento en el nerviosismo de los mercados, pero no ha sido únicamente en España. Ha afectado al conjunto de los países de la zona euro. Se ha producido en el resto de países de la zona del euro que son más vulnerables de alguna forma”, indicó. “Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia”, dijo.

“Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores”, añadió.

El ministro confía en que el proyecto de presupuestos que acaba de presentar el Gobierno para 2012 y que recoge ajustes de 27.300 millones de euros servirá para restaurar la confianza.

“Creo que es un presupuesto que a medida que se vaya ejecutando, efectivamente irá recuperando la confianza”, apuntó.

De Guindos recordó que el objetivo principal del presupuesto es avanzar en la consolidación fiscal y en la reducción del déficit público, que “debe de poner la base de crecimiento para el futuro”.

Para el ministro, las medidas reformistas que se han adoptado en las ultimas semanas, y fundamentalmente la reforma laboral y la financiera, “debe ser la principal fuente de confianza en la economía española”.

Anunció que en las próximas semanas se avanzarán las directrices de los Presupuestos de 2013 que, según dijo, estarán también caracterizados por la austeridad.

La prima de riesgo española, indicador que mide la confianza que genera España en el pago de sus obligaciones, registró ayer un fuerte ascenso y cerró en 402 puntos, el nivel más alto desde noviembre pasado.

Detrás de esta subida se encuentran las dudas sobre la capacidad de crecimiento de los países periféricos de Europa, y en concreto acerca de si España podrá cumplir con los objetivos de reducción de déficit.

La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,76%, cinco centésimas por encima de la apertura, mientras que su equivalente alemán caía hasta el 1,74%, desde el 1,81% con el que inició la sesión.

La prima de riesgo se dispara hasta los 402 puntos, pero el Ibex resiste

Te puede interesar