Losada se despide como alcalde con la apertura del paseo de la Educación

|

El Ideal Gallego-2011-06-11-005-7a8f3ffc

  l.f. > a coruña

  Javier Losada dijo adiós. Después de dos semanas haciendo amagos, con actos simbólicos con un marcado carácter de despedida, ayer cerró definitivamente su etapa como alcalde coruñés. Y lo hizo con un acto solemne. En el parque de Oza, el hoy ya ex regidor inauguró el paseo de la Educación, para destacar el que, aseguró, su compromiso en los años que él ha estado al frente del gobierno local ha sido con la enseñanza. Arropado solo por algunos miembros de su gabinete, como Carmen Marón, que también abandona la política, Silvia Longueira, Esteban Lareo y José Nogueira, el primer edil saliente ofreció su último discurso.
Tras descender del coche oficial en la ronda de Outeiro y atravesar todo el parque a pie, en un atril dispuesto para la ocasión se dirigió a las decenas de asistentes, para asegurarles que el nuevo paseo, que convivirá con el camino de O Corgo –“respetando nuestra historia”–, “acentúa y recalca” la que, afirmó, ha sido una de las principales tareas en 28 años de gobiernos progresistas: “Ofrecer a nuestros niños la mejor educación para enfrentarse con las máximas garantías al futuro”.

Balance > De esta forma, invitó a todos los coruñeses a seguir apostando por la educación en el futuro y disfrutando de la zona verde, otro de los logros alcanzados por su equipo en el último mandato, “reflejo de nuestra educación cívica, solidaria, integradora y sostenible”.
Para el socialista, la elección de este lugar para su último acto oficial no fue casual, pues si el lunes eligió el comedor social de Monte Alto como reflejo de las políticas de bienestar impulsadas desde su ejecutivo, ayer hizo lo propio con la educación, plasmada, según añadió, en proyectos hechos realidad en las tres últimas décadas como los museos científicos, la red de escuelas infantiles, el Ágora, las becas USA para aprender inglés o los programas complementarios en los centros escolares de Madrugadores y Luditarde, así como el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Muncyt), que abrirá en pocos meses.
“Si he conseguido ver más lejos es porque me he aupado en hombros de gigantes”, recitó Losada la célebre frase de Isaac Newton, con la que aprovechó para pedir a los coruñeses que “mantengan siempre ese pensamiento”.

Valores > “Nuestra carta de ciudadanía habla de valores y, hoy –por ayer–, en mi último acto oficial como alcalde, he querido subrayar ese compromiso con la solidaridad”, concluyó su intervención, para, a continuación, descubrir la placa que da nombre al nuevo paseo, que comienza en la calle de Montes y atraviesa todo el parque. En ese momento, estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo.
El acto se cerró con un aplauso por parte de los asistentes, entre los que estaban algunos residentes en la zona y los presidentes de la federación vecinal, Luisa Varela, y de la asociación de O Castrillón, Domingo Verdini. De otras instituciones también acudieron el presidente del Colegio de Médicos, Luciano Vidán, y la representante de la asociación de Amas de Casa, Rosa Otero.


 

Losada se despide como alcalde con la apertura del paseo de la Educación