Los alumnos de Técnicas no devolverán la beca si aprueban el 40 por ciento de los créditos

Una estudiante hace un examen. EFE/Archivo
|

El Ministerio de Educación planea reducir del 50 al 40 % el mínimo de créditos que deberán aprobar los alumnos universitarios de Ciencias y Enseñanzas Técnicas para que no tengan que devolver la beca, a propuesta de las universidades.

Desde hace dos cursos, todos los becarios universitarios tienen que aprobar al menos la mitad de los créditos matriculados para evitar que el Ministerio les reclame el reintegro del importe.

Según fuentes ministeriales, los rectores han justificado la petición de esa rebaja de exigencia en coherencia con el tipo de carreras citadas, de mayor dificultad que otras.

De hecho, los alumnos de grado de estas ramas de enseñanza tienen unos requisitos académicos menores que el resto para poder renovar la beca.

Por ejemplo, para conseguir la exención de tasas de matrícula se les exige haber aprobado al menos el 65 % de los créditos matriculados en el curso anterior, cuando es el 80 % si son carreras sanitarias y el 90 % en el caso de las de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades.

También los requisitos son inferiores para obtener las cuantías dinerarias fijas y variables.

Las fuentes han indicado a Efe que se mantienen los umbrales de renta y las condiciones académicas para obtener y renovar las becas del curso próximo.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, llevará esta propuesta inicial a la Conferencia Sectorial de mañana, recogida en un borrador de real decreto de becas y ayudas generales del curso 2014-2015, sujeto a la posibilidad de cambios durante la tramitación previa a la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

El Ministerio discutirá el documento el viernes con los rectores en el Consejo de Universidades.

Los alumnos de Técnicas no devolverán la beca si aprueban el 40 por ciento de los créditos