Galicia lidera una estrategia para apoyar la natalidad y la atención a mayores

Galicia lidera una estrategia para apoyar la natalidad y la atención a mayores

Galicia y el Centro y Norte de Portugal, junto a Asturias, Cantabria y Castilla y León, abordan estrategias conjuntas con las que conseguir captar fondos europeos para fomentar la natalidad y mejorar la atención a mayores en el rural en el marco de la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (Resoe).
Ayer mismo se reunieron en Santiago el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el coordinador del Grupo de Trabajo de la Región Centro de Portugal, Joao Malva, junto a representantes de las regiones de la Resoe para avanzar en un documento que deberá estar listo este mes con el fin de poner en marcha proyectos en estos ámbitos.
De este modo, Política Social indicó que se persiguen tres objetivos estratégicos que pasan por mejorar las políticas de conciliación y la calidad de vida de mayores en entornos rurales, mientras se apuesta por la innovación sociosanitaria para la atención al envejecimiento.

Entorno rural
Dado que se está “perdiendo población en los entornos rurales”, el conselleiro de Política Social reflexionó sobre que se debe “focalizar una parte importante” de las actuaciones del reto demográfico en este ámbito.
Asimismo, Rey Varela indicó que hoy mismo presentará en el pleno del Parlamento medidas innovadoras para el cuidado de mayores, financiadas con fondos europeos, que tienen que ver con los ámbitos de la salud y la alimentación. En este sentido, reflexionó sobre que en la actualidad el 24% de la población gallega es mayor de 65 años y “los indicadores para 2050 es que, de seguir la misma tasa de natalidad de los últimos 30 años, llegará al 34%”. “Tenemos que prepararnos para esos nuevos tiempos y por ello el reto demográfico tiene mucho que ver con el cuidado de los más pequeños, pero también con el cuidado de las personas mayores: queremos que vivan más, pero también que vivan mejor”, aseguró el titular de Política Social.
El conselleiro explicó que “implementar esta estrategia” con Portugal permitirá dar un carácter internacional a las propuestas, sobre todo en el ámbito de la UE. Con ello, según Rey Varela, se propiciará la captación de fondos europeos para ayudar a mejorar las políticas que se están desarrollando e incorporar nuevas.
En este sentido, Joao Malva subrayó que realizan un trabajo “conjunto” para lograr un plan estratégico de cara a 2020, así como más allá de ese año, con “plataformas y proyectos” con los que conseguir “encontrar medidas de apoyo social” para jóvenes del Sur de Europa. A renglón seguido, Malva apuntó a la necesidad de realizar: “Un trabajo de sensibilización política de Bruselas para que nuestras preocupaciones sean también las preocupaciones políticas de Europa”.  

Conocimiento y empleo
En el encuentro también se abordó la necesidad de encontrar medidas de apoyo social que eviten la pérdida de población basadas en el conocimiento, la transferencia de información y la tecnología. De este modo, se conseguiría, aseguraron desde la Resoe, generar empleo para los jóvenes en las regiones implicadas.
Asimismo, Rey Varela y Malvo subrayaron la importancia de revertir el declive demográfico y sensibilizar a la UE de que esta preocupación también es suya. l

Galicia lidera una estrategia para apoyar la natalidad y la atención a mayores

Te puede interesar