Abanca compra Caixa Geral por 364 millones de euros

Abanca compra Caixa Geral por 364 millones de euros
El pago efectivo del dividendo de Abanca se realizará el lunes | archivo ec

Agencias.- La entidad financiera Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, y que partía como favorita para hacerse con la red española del banco Caixa Geral, finalmente lo ha conseguido por 364 millones de euros, precio resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65% al valor en libros de la entidad adquirida.

El Gobierno de Portugal ha aprobado este jueves, como era previsible, en Consejo de Ministros, la venta de las filiales españolas y también las sudafricanas del banco estatal luso Caixa Geral de Depósitos (CGD), otorgadas a Abanca y Capitec, respectivamente.

La entidad financiera Abanca adquiere, con esta operación, el 99,79 % del capital social de CGD en España, que en territorio español cuenta con 110 delegaciones y opera bajo el nombre Banco Caixa Geral.

Capitec se hará, a su vez, con el 100 % del capital social de Mercantile Bank Holdings Limited, filial de CGD en Sudáfrica.

La CGD tiene alrededor de 16.000 empleados y, además de operar en Portugal, tiene sedes en España, Brasil, Angola, Mozambique, Macao o Sudáfrica.

La entidad financiera Abanca ha valorado hoy que su adquisición, además de complementar y reforzar su red, permite acentuar su "carácter ibérico" en base a la actividad comercial entre España y Portugal.

Además, señala un comunicado, posibilita al grupo consolidar e incrementar su crecimiento y su especialización en banca para empresas, así como abrir nuevas oportunidades para la comercialización de productos de valor.

Con su integración en Abanca, los actuales clientes de Banco Caixa Geral tendrán a su disposición un amplio abanico de modelos de atención especializados en los principales segmentos de clientes (empresas, pymes, negocios, internacional, privada y personal) y, consta en la nota, una amplia gama de productos de valor.

Entre estos, destacan la oferta aseguradora y nuevas capacidades tecnológicas y de canales para operar y relacionarse con su banco, entre las que sobresale una de las apps de banca móvil mejor valoradas del mercado español.

La decisión del Gobierno de Portugal, tal y como figura en la información remitida a la prensa, supone "un fuerte espaldarazo" al plan de crecimiento que Abanca.

No en vano, la compra, que incrementa en 7.000 millones de euros el volumen de negocio de Abanca, le permite subir un puesto en la clasificación de entidades españolas por patrimonio neto, ascendiendo a la séptima posición, y dos niveles en la clasificación del sector por activos, hasta situarse en el octavo lugar.

Supone esto, según el comunicado, un paso más en su proceso de crecimiento, en el que se enmarcan la próxima entrada en el mercado de Estados Unidos con la apertura de una nueva oficina en Miami y la integración del propio Deutsche Bank PCC Portugal, especialmente enfocada en Banca Privada y Personal.

Con la integración de Banco Caixa Geral, Abanca complementará su red comercial para extender su actividad a nuevas provincias y reforzar su presencia en otras.

Banco Caixa Geral dispone de 110 oficinas en diez comunidades autónomas españolas (Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía), con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal.

La plantilla de la entidad está formada por 524 profesionales que prestan servicio a 131.640 clientes particulares y empresas.

Banco Caixa Geral opera principalmente en banca para particulares, banca privada y personal, y banca de empresas, en este último segmento con especial atención a compañías con actividad transfronteriza.

El negocio de Banco Caixa Geral está cuantificado en 3.446 millones en crédito, 2.950 millones de euros en depósitos de la clientela, y 389 millones en activos bajo gestión.

Abanca compra Caixa Geral por 364 millones de euros

Te puede interesar