JxCat afirma que Torra destinará su aumento de sueldo a donaciones

JxCat afirma que Torra destinará su aumento de sueldo a donaciones
Quim Torrá preside a la reunión semanal del Ejecutivo catalán | aec

El portavoz de JxCat, Albert Batet, explicó ayer que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, destinará el aumento de sueldo –por la recuperación de una paga– a donaciones benéficas.
Desde Twitter, el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza puso de relieve que “el sueldo de Torra es de 146.926 euros brutos este año, un 5,2% más” que el que tenía su antecesor, Carles Puigdemont, y “un 81,5% más” que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que cobrará 65.973 euros”.
El importe lo destinará “íntegramente” a tres entidades: la Asociación Catalana por los Derechos Civiles –que agrupa a familiares de “presos y exiliados” soberanistas–, la ONG Proactiva Open Arms y la Asociación
Catalana de Espina Bífida e Hidrocefalia. 
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, registró ayer en la Cámara catalana una batería de preguntas sobre el sueldo del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
En un comunicado, el partido explicó que quiere saber si la retribución anual bruta de Torra “se ha incrementado” respecto a la retribución que percibía su antecesor en el cargo de presidente, Carles Puigdemont.
También pregunta “qué motivos han llevado al Govern a recuperar una paga extraordinaria en la retribución anual bruta de los miembros” del Ejecutivo, y recuerda que aún se adeudan una parte de las pagas extras a los funcionarios de 2013 y 2014.
“¿Considera el Govern que el presidente de la Generalitat no recibe una retribución adecuada a sus responsabilidades y por este motivo necesita incrementarse el salario?”, incluyen también los populares entre sus preguntas.
La diputada popular criticó que el aumento de sueldo es la evidencia de que los políticos soberanistas usaron el proceso independentista para vivir bien mientras que los catalanes viven “cada vez peor”.
“Cada día constatamos que la prioridad del gasto del Gobierno de la Generalitat no son los servicios públicos que reciben los catalanes, sino seguir engrasando la máquina del proceso independentista”, zanjó.
Pidió al Gobierno central que en la comisión bilateral Generalitat-Estado exija a la Generalitat “que deje de gastar el dinero”, y vuelva a imponer un control sobre las cuentas. l

JxCat afirma que Torra destinará su aumento de sueldo a donaciones

Te puede interesar