Ciencia desde casa para seguir aprendiendo fuera del colegio

Ciencia desde casa para seguir aprendiendo fuera del colegio
Miguel, Gabriel y Hannah, del CEIP O Graxal, elaboraron una lámpara de lava-acuario

A pesar de que el coronavirus tiene en vilo a los organizadores y participantes de la feria Open Science de Cambre, la comunidad científica de los centros educativos locales no dejó pasar la oportunidad para aprender y enseñar en el confinamiento.

Por medio de la iniciativa Ciencia Aberta, alumnos del club XenTD100cia del IES David Buján, el Wenceslao Fernández Flórez, el CEIP Graxal y el Emilio González López han elaborado más de 40 experimentos, que han grabado en vídeo desde sus casas y ahora se están compartiendo en las redes del Ayuntamiento.

Utilizando materiales sencillos que se encuentran en cualquier hogar, los pequeños narran como auténticos “youtubers” los detalles físicos y químicos de sus demostraciones. La elaboración de una lámpara de lava casera, un volcán que erupciona o los efectos del jabón para repeler las bacterias son algunos ejemplos.

La iniciativa forma parte de la Open Science para Cativos, incluida en la feria científica cambresa. “El objetivo no es otro que acercar la ciencia a la ciudadanía de Cambre y promover que los niños puedan realizar experimentos sencillos, didácticos y divertidos desde sus casas”, explican sus organizadores.

Las familias han disfrutado aprendiendo de ciencia con los más pequeños y durante las semanas en que no estaban permitidas las salidas esta actividad se convirtió en un pasatiempo muy productivo para muchas de ellas.

El hecho de sentirse protagonistas de sus propios conocimientos, indican los impulsores de la iniciativa, ha hecho que muchos logren retener mejor los conceptos y mejorar su razonamiento científico.

La feria Open Science tiene previsto celebrar su tercera edición en el mes de septiembre, si la situación sanitaria lo permite.

Ciencia desde casa para seguir aprendiendo fuera del colegio

Te puede interesar