Los precios de la gasolina y el diésel repuntan por primera vez en el verano

Los precios de la gasolina y el diésel repuntan por primera vez en el verano
El llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 62,2 euros archivo ec

Los precios de los carburantes repuntaron esta semana por primera vez desde principios de julio, tras encarecerse la gasolina y el gasóleo un 0,9% y un 0,7%, respectivamente, y se alejan así de los mínimos marcados la pasada semana a las puertas del puente del 15 de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina se situó en 1,131 euros, rompiendo así con la racha de seis semanas consecutivas de bajadas.
En lo que se refiere al gasóleo, repuntó hasta los 1,003 euros, después de que la semana pasada cayera por debajo del umbral del euro tras haber encadenado cinco caídas consecutivas.
Este repunte en los precios de los carburantes coincide con la subida en la cotización del crudo en la última semana, con el barril de Brent, de referencia en Europa, y el Texas estadounidense.
Ayer, el precio del barril de petróleo Brent superó la cota de los 50 dólares por primera vez desde el pasado 5 de julio ante un posible acuerdo para estabilizar los precios del crudo en la reunión del próximo mes de septiembre entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores ajenos al cártel.
La cotización del barril de Brent alcanzaba ayer un máximo intradía de 50,05 dólares desde los 49,76 dólares de la apertura, su mayor precio desde el pasado 5 de julio.
De este modo, el barril de Brent acumula una subida del 15 por ciento desde que hace una semana cobraran fuerza las especulaciones sobre un potencial acuerdo entre productores para estabilizar el precio del crudo. En lo que va de año, el precio del Brent acumula un alza del 34,2 por ciento.
A pesar de este incremento en los precios en la última semana, el litro de gasolina es un 9,6 por ciento más barato que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el abaratamiento es del 8,4 por ciento.
Así, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 62,2 euros, con un ahorro de más de seis euros con respecto a las mismas fechas del año pasado.
En el caso del gasóleo, el llenado del depósito asciende actualmente a 55,1 euros, lo que representa un ahorro para el bolsillo de unos cinco euros con respecto a hace un año. Los carburantes son más baratos en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,269 euros y en 1,306 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,112 euros de media en la UE y 1,099 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general.

Los precios de la gasolina y el diésel repuntan por primera vez en el verano

Te puede interesar