El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones en la mejora del alumbrado público

josé prada, julio flores, carlos negreira y begoña freire, ayer durante la presentación de los nuevos buses en maría pita javier alborés
|

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado hoy una inversión de 1,6 millones de euros en la mejora del alumbrado público de la ciudad.

El proyecto, que se llevará para su aprobación a la Junta de Gobierno Local que se celebra mañana sábado, "es un punto y a parte en el consumo eléctrico de la ciudad", ha apuntado el regidor.

La inversión asciende a 1.646.102,97 euros y el plazo de ejecución es de 6 meses.

Negreira ha explicado que en la ciudad hay 571 cuadros de mando de los cuales 199 no miden la electricidad que se consume.

"No es de recibo que no tengan contadores el 35% de los cuadros la ciudad. Este proyecto supone una modernización importante en la red de alumbrado público que permitirá ahorrar 282.000 euros al año", ha explicado.

El alcalde ha informado de que al año se producen un total de 8.000 incidencias, lo que pone en evidencia que un importante porcentaje del alumbrado público de la ciudad se encuentra obsoleto, y ha precisado que el mal estado actual del alumbrado público supone una falta de control en el consumo.

Las obras consistirán en la centralización a 31 grupos de cuadros de alumbrado público, que en general no disponen de contador, en un único centro de mando de mayores dimensiones y potencia con el correspondiente contador.

De esta forma, se podrá controlar y telegestionar los cuadros de mando.

El alcalde ha destacado que con este proyecto se busca rebajar el gasto eléctrico a través de la instalación de luces de bajo consumo y optimizar los recursos y reducir la contaminación lumínica.

"En 2012, hemos invertido 530.301 euros en obras de reposición y renovación de la red de iluminación de la ciudad, lo que permitirá ahorrar cerca de 100.000 euros al año a las arcas municipales, por lo que el Ayuntamiento tendrá amortizada esta inversión en un plazo máximo de cinco años y medio", ha destacado.

El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones en la mejora del alumbrado público