La juez imputa al exalcalde de Ourense y a su pareja por un delito de blanqueo

la mujer del empresario jorque dorribo, aveline fernández, acude a declarar al juzgado efe/eliseo trigo
|

La jueza instructora de la operación “Pokémon”, Pilar de Lara Cifuentes, ha citado a declarar el próximo 10 de junio al exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, imputado por un delito de blanqueo.
Fuentes de la defensa de Rodríguez explicaron que el exregidor, según consta en la citación judicial, está citado a las 10.00 horas en los juzgados de Lugo junto a su pareja para declarar ambos ante la jueza instructora.
La nueva citación se produce después de que el pasado 15 de mayo la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que instruye la operación “Pokémon”, ordenase practicar registros en la residencia de Francisco Rodríguez y en propiedades a nombre de su pareja ubicadas en Verín y Castrelo do Val, según se conoció ayer desde diversos portales digitales.

primera detención
El pasado mes de septiembre, Francisco Rodríguez fue detenido en el marco de la operación “Pokémon” y, tras prestar declaración ante la jueza, salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros y quedó imputado por cohecho y prevaricación, por lo que se vio forzado a dimitir por la cúpula del PSdeG.
Cuando se produjo la detención de Francisco Rodríguez no se había registrado su vivienda, ubicada en el ourensano barrio de A Ponte, pero ahora la jueza ha considerado que era necesaria una inspección para buscar documentación.
Pilar de Lara también había ordenado registros en propiedades ubicadas en Verín y Castrelo do Val que están a nombre de la pareja sentimental del exalcalde, Mercedes, quien es originaria de esa zona ourensana, donde cuenta con bienes familiares y quien fue citada a declarar en Lugo.

retrasos
Tras conocerse la nueva ampliación por un mes más del secreto de sumario, la defensa de Rodríguez, ejercida por el abogado Gerardo Viada, manifestó también su intención de volver a recurrirla, como el letrado del alcalde de Lugo, “porque no se puede mantener el secreto diez meses” y que los investigados continúen “sin saber los hechos que se les imputan”.
“Es una indefensión absoluta”, aseveró el letrado, quien explicó que desde que se ha hecho cargo de la defensa de Rodríguez no ha tenido “ni una sola información del juzgado” sobre qué hechos se le imputan al exalcalde de Ourense.
Además de Francisco Rodríguez, en septiembre pasado fue detenido otro regidor, Adolfo Gacio, quien también dimitió como alcalde de Boqueixón . En su caso quedó en libertad con fianza de 10.000 euros y se le imputaron delitos de prevaricación, otro de cohecho y dos delitos menores. No obstante, en el caso Pokémon, aparte del alcalde de Lugo, quien también es presidente del PSdeG; también permanecen imputados los regidores de O Carballiño, Argimiro Marnotes; y el de Santiago de Compostela, Ángel Currás. Todos ellos han rechazado dimitir por esta causa.
En la segunda fase de la Pokémon, bautizada como operación “Manga”, fue imputado el ya exalcalde de Santiago con el PP, Gerardo Conde Roa. También como resultado de estas investigaciones fueron detenidos Albino Vázquez Aldrey, quien presentó su renuncia como concejal de Seguridad en Santiago, y Robert Fauria (CiU), que dimitió como alcalde de Sant Hilari Sacalm. Entre la larga lista de imputados en esta instrucción, aparte de personal relacionado con las empresas Vendex y Aquagest y funcionarios, también figuran otros políticos como Fernando Varela, quien presentó su dimisión como concejal del BNG en Ourense, o la edil de Educación de Santiago, Rebeca Domínguez.

La juez imputa al exalcalde de Ourense y a su pareja por un delito de blanqueo