Anova apela a su carácter democrático para negar la asamblea extraordinaria

Copia de El Ideal Gallego-2014-04-13-025-57055783
|

La coordinadora nacional de Anova, reunida ayer, comunicó la convocatoria de una asamblea ordinaria en otoño, de forma que rechaza la petición del sector crítico de que se lleve a cabo una reunión extraordinaria después de las europeas.
La coordinadora nacional ofrece varios argumentos para dicha decisión entre los que destaca que el “carácter radicalmente democrático y participativo de Anova” no permiten una convocatoria acelerada, pues es necesario abrir “los canales para que el conjunto de la militancia y las asambleas territoriales puedan aportar su opinión sobre los plazos y los contenidos de la próxima asamblea”.
Según la dirección de la organización, la situación interna “requiere de la convocatoria del máximo órgano para debatir y clarificar asuntos claves de índole tanto política como organizativa”, en referencia a la crisis surgida en el seno de la formación tras el referendo en el que decidieron concurrir con EU a las europeas y que tuvo como consecuencia la dimisión en bloque de la anterior directiva.
Con posterioridad la sección crítica, encabezada por Luis Eyré y Mario López Rico, entre otros, presentó una candidatura  que lideraba el propio Eyré para concurrir a las europeas, votación en la que también perdieron.
Ahora esta facción reclamaba la convocatoria de una asamblea extraordinaria tras dichas elección, lo que también ha sido rechazado.
Además de los argumentos anteriormente descritos, Anova indicó ayer también que “la cantidad de asuntos a discutir sobrepasa el ámbito propio de una asamblea extraordinaria”.

Importancia del asunto
De esta forma, la coordinadora consideró en un comunicado que “la importancia de los asuntos y el carácter radicalmente democrático y participativo de Anova-IN exigen la apertura de canales para que el conjunto de la militancia y las asambleas territoriales puedan aportar su opinión sobre los plazos y contenidos de la próxima asamblea nacional”.
También se resalta en dicha nota que la convocatoria electoral europea impide el normal desarrollo de los cauces democrático de la formación, basado en el debate asambleario, razón por la que la coordinadora decidió posponer hasta la finalización de dichos comicios “el desarrollo normalizado del debate”.
En la reunión de ayer se decidió, asimismo, abrir un período de consulta al conjunto de la militancia sobre los plazos, los contenidos y la metodología del proceso asambleario.
Tras dicha consulta, la comisión permanente deberá elaborar una propuesta de debate, así como de metodología.
Finalmente, decidió trasladar estos acuerdos a la próxima coordinadora nacional ordinaria que se celebrará el próximo mes de junio.

Anova apela a su carácter democrático para negar la asamblea extraordinaria