El comité de Albada pide al AGA que proponga una solución al conflicto

El comité de Albada pide al AGA que proponga una solución al conflicto
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-10-005-9e606356

El conflicto de Albada parece haber dado un nuevo paso después de que el comité de empresa solicitara a la mediadora de la Agencia Galega de Arbitraxe (AGA) que efectúe una propuesta vinculante que ponga fin al conflicto laboral que lleva afectando a la planta de reciclaje de Nostián desde hace ya 75 días. También piden que se pronuncie sobre la readmisión de los trabajadores despedidos y el convenio colectivo, dos cuestiones que fueron abordadas en la mesa de negociación sin que los delegados sindicales y empresa llegaran a un acuerdo por su cuenta.
Eso no significa el cierre de la mediación, ni tampoco que se haya dejado en manos de la mediadora del AGA la solución final del conflicto. Eso sí: si la dirección decidiera rechazar la proposición del AGA sí abrirían el procedimiento de arbitraje. El presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Vilariño, ya había declarado que no querrían un arbitraje a cualquier precio, y que para ellos era irrenunciable que los ocho compañeros despedidos regresaran, incluso después de que la empresa declarar en la reunión del martes que para ellos se trataba de un asunto zanjado. .
De lo que quiere hablar la empresa es de temas como la reducción de horario, la congelación salarial o incluso su reducción en un marco de entre el 2 y el 4%  y el cambio en las vacaciones. Ni siquiera se echa marcha atrás en el ERTE que solicitaron después de que el consorcio de As Mariñas decidiera volver enviar su basura a su plante de reciclaje. Por su parte, el comité tampoco se rinde. Con su convenio aún en vigor, pueden permitirse seguir con un conflicto que consideran que la empresa utiliza para presionar al Ayuntamiento.

El comité de Albada pide al AGA que proponga una solución al conflicto

Te puede interesar