Andalucía no recurrirá al Constitucional la Ley de Parques Nacionales tras acuerdo con el Gobierno

Andalucía no recurrirá al Constitucional la Ley de Parques Nacionales tras acuerdo con el Gobierno
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal. EFE/Archivo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía no recurrirá finalmente ante el Tribunal Constitucional la Ley de Parques Nacionales al haber llegado a un acuerdo con el Gobierno con el que considera "se da respuesta a todas sus peticiones".

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha precisado que había una serie de artículos, 23 concretamente, que según los criterios de los servicios jurídicos de la Junta "socavaban" sus competencias y "se metían" en su territorio, y por eso entendían que "eran inconstitucionales".

El pasado martes el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería al interponer dicho recurso al entender que menoscababa las competencias autonómicas en estos espacios, si bien la solución ha llegado tras la celebración de un encuentro bilateral entre Ministerio y Consejería.

Según Fiscal, o que se ha hecho en la comisión bilateral es "elaborar un documento conjunto por el cual se fija la interpretación de estos artículos; no se cambian, porque eso supondría una modificación de la ley que tendría que hacer el Parlamento, pero sí se interpretan por escrito y además se lleva al TC, se publica en el BOE y lo firman la Junta y el Gobierno".

El consejero ha reconocido que el Gobierno "ha dado respuesta a todo lo que hemos pedido" y que con el acuerdo alcanzado "se garantiza el ejercicio de nuestras competencias sobre los Parques Nacionales de Sierra Nevada y Doñana".

De esta forma, ha apuntado alguno de los aspectos concretados, como que el Estado sólo ejercerá competencia directa sobre los parques nacionales en caso de defensa nacional, o en el caso de funcionamiento de los parques, para lo que finalmente no será necesario la creación de patronatos y consejos de participación, sino que "se mantendrán éstos últimos que, de alguna manera, harán las veces de patronato".

Andalucía no recurrirá al Constitucional la Ley de Parques Nacionales tras acuerdo con el Gobierno

Te puede interesar