El cine español consigue la cuota de taquilla más alta de su historia

Vista de las colas en un cine de San Sebastián para ver la película "Ocho apellidos vascos", la divertida e improbable historia que cuenta Emilio Martínez-Lázaro. EFE/Archivo
|

Aupado por el fenómeno de "Ocho apellidos vascos", el cine español ha conseguido alcanzar el 27 % de la cuota de taquilla, la más alta de la historia, según ha informado hoy la Confederación de Productores Audiovisuales de España (Fapae).

Según datos facilitados por Rentrak, ese porcentaje se alcanzó el pasado 20 de abril, frente al 15,6 % que sumó en las mismas fechas el año pasado.

La recaudación total del cine español supone un 94,2 % más que el año pasado en el mismo periodo, y los espectadores se han incrementado un 128 %, mientras que el conjunto de la taquilla en España ha subido un 11,8 %, y los espectadores un 29,3 %, lo que rompe la tendencia de descenso de los últimos años.

"Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como muestra de una industria sólida y con muchas posibilidades", ha subrayado Ramon Colom, presidente de Fapae, que atribuye también el éxito a promociones como "Los miércoles de cine" y "La fiesta del cine".

Para Colom, lo que está ocurriendo con "'Ocho apellidos vascos' está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria", y puede servir para que las cadenas de televisión "reconozcan que el cine español es rentable".

"Es una muestra más de la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes que están en la industria audiovisual española. Las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, sobre todo, con la excelente promoción que pueden ofrecer", ha señalado.

Después de seis semanas en cartelera, la película de Emilio Martínez Lázaro se convirtió el pasado fin de semana en la más vista del cine español, con 6,5 millones de espectadores, y también es la cuarta más taquillera de todos los tiempos en España, sólo superada por "Avatar", "Lo imposible" y "Titanic".

Otras producciones que han contribuido a alcanzar esa cuota del 27 % han sido "Kamikaze", "2 francos, 40 pesetas", "Mindscape" o "Vivir es fácil con los ojos cerrados", y aún quedan por estrenar este año "Torrente 5", "La isla mínima", "El niño" o "Carmina y amén".

En 2013, la cuota de mercado del cine español fue del 14 %, y el año anterior, impulsada por películas como "Lo imposible" o "Las aventuras de Tadeo Jones", alcanzó un 19 %.

El cine español consigue la cuota de taquilla más alta de su historia