Méndez Romeu acusa a la Xunta de "liquidar" la gran eólica

Méndez Romeu acusa a la Xunta de "liquidar" la gran eólica
El viceportavoz parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu, durante una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. EFE/Archivo

El parlamentario defendió hoy en comisión parlamentaria una proposición no de ley sobre la producción de energía eléctrica de autoconsumo, en un debate en que acusó al PP de su "radical fracaso" en su compromiso energético, que ha llevado a un "encarecimiento brutal" del coste para los ciudadanos y que el llamado déficit tarifario no sólo no se haya reducido, sino que se encuentre "fuera de control".

En la presentación de su propuesta, el diputado socialista denunció la decisión "unilateral" del Gobierno central sobre primas a las energías renovables, sin consultar con la Xunta y "sin salvaguardar" los 2.300 megavatios del concurso gallego, que contemplaba los 1.300 puestos de trabajo "tan publicitados" que ahora no se podrán crear.

Por ello, pidió que la Xunta no tenga esa misma actitud en la "minieólica", cuando en "todo el mundo" se considera un sector con previsiones de crecimiento hasta el 2020.

Señaló que se trata de una producción muy adaptada a las necesidades de explotaciones agroganaderas, pequeñas industrias o viviendas aisladas, como es el caso de Galicia, y una "tendencia" a la autoproducción que defiende la UE.

Subrayó que se trata asimismo de un sector en el que Galicia cuenta con tecnología propia y un cluster que agrupa a 16 empresas. Un sector -criticó- al que la Xunta está "toleando" y "sin una posición clara", que lleva más de un mes esperando a ser recibido por la Xunta.

Para Méndez Romeu, lo que ocurre es que "la Xunta sólo defiende los intereses del lobby de las grandes compañías" y se somete a su "presión" para no permitir avanzar en el régimen de autoconsumo, por lo que pidió al PP que no pierda la oportunidad que perdió con la gran eólica.

Respondió al proponente el portavoz del PPdeG Pedro Arias, quien recordó que estos días se conoció la sentencia del TSXG avalando la legalidad de la política de la Xunta sobre el decreto eólico y que su partido cuenta con mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Parlamento de Galicia.

A la acusación de connivencia con las grandes compañías, el representante del PPdeG resaltó que el Gobierno les había subido los impuestos y concluyó que la política que desarrolla el Ejecutivo es "responsable y activa", teniendo en cuenta la complejidad de los asuntos y las garantías jurídicas".

Pedro Arias concluyó que su grupo se siente "comprendido por el electorado".

Tras la intervención del portavoz del grupo mayoritario, el representante socialista le recriminó que fuese a votar en contra, como a sí ocurrió, cuando están de acuerdo con su propuesta y le señaló que "tienen mayoría para formar Gobierno, pero no para cualquier cosa".

En opinión de Méndez Romeu, el Gobierno "está hipotecado por el lobby de las cinco grandes eléctricas, frente a las necesidades de los ciudadanos".

Méndez Romeu acusa a la Xunta de "liquidar" la gran eólica

Te puede interesar