Nora Navas afirma que "la gente quiere consumir cine e ir a las salas"

Nora Navas afirma que "la gente quiere consumir cine e ir a las salas"
La actriz Nora Navas, premio a la mejor actriz por su interpretación en el largometraje "Todos queremos lo mejor para ella", durante la gala de clausura de la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. EFE

  La gente "tiene ganas de consumir cine y de acudir a las salas", ha sostenido esta tarde en Valladolid la intérprete española Nora Navas tras recoger, agradecer y dedicar a su hija, el premio a la mejor actriz de la 58 Semana Internacional de Cine (Seminci).

"A ver si de una vez por todas nos levantan el castigo y empiezan a respetar y a promover nuestro cine porque hay directores, profesionales y películas buenísimas", ha agregado Navas a propósito del éxito de público en la reciente Fiesta del Cine, esta semana a un precio reducido y que han secundado 1,5 millones de espectadores.

Navas, distinguida por su papel protagonista en el filme "Todos queremos lo mejor para ella", de la española Mar Coll, ha homenajeado también a su colega Amparo Soler Leal, recientemente fallecida, al recordar una frase de la veterana actriz: "Siempre nos quedará la cultura".

Durante la gala de clausura de la 58 Seminci, presentada por Mara Torres y Ledicia Sola, han sido entregados los galardones de la 58 Seminci, ocho días en los que se han proyectado alrededor de 170 películas de distintos países.

El director Nicolas Philibert, cuyo documental "La Maison de la radio" ha conseguido el primer premio de la sección Tiempo de Historia, ha enviado una carta en la que ha abogado por "defender y conservar la diversidad de la radio y del cine" en una época en la que predomina la "uniformidad", convencido de que es "una cuestión de democracia".

Zbigniew Walerys ha recogido el premio al mejor actor por su papel en "Papusza", la película más premiada en esta edición con tres galardones: mejor actor, mejor director y premio de la juventud.

El presidente del jurado internacional, el cineasta y exministro de Cultura de Haití, Raoul Peck, ha entregado la Espiga de Oro a la película "Tokio kazoku" ("Una familia de Tokio"), de Yoji Yamada, donde cuenta con unos "grandes valores universales" plasmados en una historia "muy sencilla", según Peck.

El máximo galardón lo ha recogido el representante de la distribuidora (A Contracorriente Films) en España, Adolfo Blanco, quien ha recordado que, con motivo de la Fiesta del Cine, han acudido a las salas españolas un millón y medio de espectadores.

"El público ha demostrado que le gusta el cine", ha asegurado Blanco antes de apostar porque el cine "con ayuda de todos se mantenga como lo que es, el arte más hermoso que existe".

La película que ha clausurado el certamen ha sido "Walesa, la esperanza de un pueblo", del polaco Andrezj Wajda, quien en un vídeo proyectado en la gala ha recordado que fue un "obrero en un país llamado Polonia el que inició los cambios que más tarde provocarían la caída del muro de Berlín".

Han asistido, entre otros actores, Alberto Sanjuan, María Barranco y Rodolfo Sancho, así como José Luis Cuerda, entre otros realizadores.

La 58 Seminci ha finalizado hoy con aumento en la recaudación y en el número de espectadores hasta llegar a los 65.000 en 2013, ha explicado el director del certamen vallisoletano, Javier Angulo.

Los nuevos espacios destinados al público más joven, Seminci Joven y Miniminci, han acogido a más de 10.000 espectadores.

Nora Navas afirma que "la gente quiere consumir cine e ir a las salas"

Te puede interesar