El CIM atendió el año pasado a 42 víctimas de violencia machista

El CIM abrió 32 expedientes en 2011 relativos a violencia de género .quintana
|

 El Centro de Información á Muller tuvo constancia a lo largo del año pasado de 42 casos de violencia machista. De todos ellos, 36 víctimas decidieron presentar denuncia, mientras que diez mujeres decidieron no acudir al CIM.

En la memoria que cada año elabora este centro se deduce que en el 66% de los casos que acudieron a sus oficinas, el agresor es la pareja con la que convive la víctima. Se pueden segregar en nueve denuncias a maridos y otras tantas a compañeros sentimentales. A mayores, tres personas que realizaron consultas por este asunto, optaron por no denunciar a su cónyuge y en un caso, tampoco denunció a su compañero.

Por edades, la mayoría de las que decidieron denunciar tienen entre 36 y 45 años y representan el 48%. A continuación, estaría el sector de 26 a 35 años, con un 18,5% de las denunciantes.

Todas estas cifras hacen referencia a las mujeres que por vez primera fueron atendidas por el CIM en 2011. Como señalan desde la entidad, se puede dar que haya más mujeres que hayan requerido asistencia en violencia de género pero que ya tuvieran un expediente abierto.

 Asistencia > Pero la labor que desempeña este centro no solo se dirige a las víctimas de violencia machista. De hecho, a lo largo de los doce meses, el CIM atendió 4.611 consultas. Las peticiones de información aumentaron en 1.067 respecto a 2010.

El área que registró más demanda fue la de psicología con un 55% de los casos. En total, este departamento resolvió 2.490 llamadas o visitas a las oficinas.

Las solicitudes de información sobre recursos supusieron el 24% de las consultas con un total de 1.121. A continuación se ubicaría el área jurídica con 832 respuestas dadas (18%). Solo un 3% de las personas que acudieron a informarse lo hicieron por asuntos laborales (3%), 146 consultas.

La mayoría de los usuarios son mujeres y los hombres que requirieron los servicios del CIM representan un 2,8%. Respecto al perfil de las que requieren la intervención del centro son en su mayoría mujeres de entre 26 y 45 años (60%) que están casadas (49%) y que tienen uno o dos hijos (58%).

Más del 80% de las que acudieron al CIM son de un núcleo urbano del municipio y solo un 10% son de otros ayuntamientos.

Respecto a la nacionalidad, el 81% son españolas. Un 58% de las usuarias están en el paro, un cambio respecto a años pasados y en el 30% de los casos, acuden por una situación de malos tratos.

El CIM atendió el año pasado a 42 víctimas de violencia machista