La Diputación acuerda invertir 27,6 millones en obras en los municipios

|

El pleno de la Diputación aprobó una inversión de 27,6 millones de euros para obras en los 94 ayuntamientos en la provincia correspondientes a actuaciones pendientes del Plan de Cooperación cos Concellos y a la anualidad de 2012 del Plan de Obras y Servicios (POS). Este último dispone de un presupuesto de 24,2 millones de euros, la misma cantidad consignada para 2011.

De esta manera, la administración que preside Diego Calvo asume, con cargo al remanente de tesorería, los tres millones de euros para planes provinciales que no aportará este año el Gobierno del Estado. “Estamos aquí para traballar polos Concello”, dijo Calvo.

Los ayuntamientos, de acuerdo con las bases del POS aprobadas en septiembre del año pasado, podrían destinar hasta el 60% del dinero que reciban de este plan a gasto corriente. El objetivo de la iniciativa era aliviar la difícil situación económica en la que se encuentran las administraciones locales y, a juzgar por los números, ha tenido una gran acogida, ya que la mitad de los ayuntamientos se han adherido a ella, lo que significa que, de los 24,2 millones mencionados, 8,7 se destinarán a sufragar gasto corriente.

En la misma sesión se abordó la situación del programa de Axuda no Fogar para los ayuntamientos. La diputada Zaira Rodríguez explicó que, procedente del modificativo de créditos, se sumarán 900.000 euros a la partida de Servicios Sociales del presupuesto de la Diputación, “con lo que –concluyó– queda confirmada la colaboración provincial en materia de Axuda no Fogar con los concellos de menos de 20.000 habitantes”.

En cuanto a la modificación de la planta municipal, que se coló en el debate de la mano del convenio que regulará la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos que estén dispuestos a consorciar servicios en A Coruña –que también se elevó a pleno para su aprobación– el expresidente, Fernández Moreda, mostró sus recelos respecto a la fusión entre Oza dos Ríos y Cesuras, que él duda que llegue a producirse.

En cualquier caso, la propuesta de convenio prosperó con los apoyos de PP y PSOE. El BNG, que votó en contra, solicitó la retirada del punto, a la espera de conocer la resolución del Estado.

Los nacionalistas, que cuestionaron que “A Coruña sexa incubadora de proxectos lexislativos”, consideran que las mancomunidades “non funcionan porque non contan coas axudas específicas”.

En este sentido, el presidente Diego Calvo garantizó el apoyo de la Diputación de A Coruña a los ayuntamientos en disposición de compartir.

La Diputación acuerda invertir 27,6 millones en obras en los municipios