El Ayuntamiento renegociará los convenios con las aerolíneas dentro de su nuevo plan para el turismo

|

El Ideal Gallego-2011-07-06-002-fae04436

  c.r. > a coruña

  La concejala de Empleo y Empresa, que también lleva el sector del turismo, María Luisa Cid, ofreció ayer una rueda de prensa en la que denunció la falta de organización y de actuaciones dentro del consorcio municipal que lleva este departamento, para lo que apostará por revisar todo lo hecho, o lo que no se ha hecho, en el anterior gobierno, según afirma la edil. Entre las prioridades está una renegociación de los convenios con las compañías aéreas.
En los últimos años el Ayuntamiento venía destinando tres millones de euros a estos contratos con Vueling, TAP Portugal y Spanair, aunque durante el presente ejercicio el anterior edil de Turismo, Henrique Tello, se enorgullecía de haber bajado esta cantidad en 500.000 euros, sin que por ello desapareciera ningún vuelo. Ahora, para Cid revisar estos acuerdos es una “prioridad”.
“Del trabajo que hemos realizado en estos 20 días una de nuestras prioridades en la agenda es hablar con las diferentes aerolíneas para ver cómo renegociamos los convenios existentes”, afirma la edil, que aclara además, que esta urgencia se debe a la importancia que tiene este sector para la economía de la ciudad.

Contratos > Actualmente TAP  Portugal –que está en proceso de privatización– conecta Alvedro con Lisboa, y Spanair, otra compañía en reestructuración por problemas económicos, lo hace con Madrid. Vueling, por su parte, tiene una oferta mayor desde A Coruña, que se amplía en verano, pero no todas las líneas están subvencionadas por el Gobierno local. Por ejemplo, París y Ámsterdam iban a ser gratuitas durante la temporada estival, pero las ayudas de la Xunta han permitido ampliar los meses en los que se operará estos vuelos, desde marzo hasta septiembre y octubre.
A cambio de la subvención económica que recibe desde hace años esta compañía “low cost” hay enlaces a Barcelona, Londres y Sevilla. Ahora, el nuevo gobierno local revisará estos pactos para ver su utilidad.

Nueva organización > Esta actuación forma parte de la reorganización que el ejecutivo realizará en este departamento porque, según María Luisa Cid, había un “vacío en el Consorcio de Turismo”. De ahí, que se haya iniciado el proceso para seleccionar a un nuevo gerente de este órgano. De hecho, según la edil, en negocios relacionados con este sector, como el de la hostelería o el hotelero hay un “clamor” sobre la necesidad de poner en marcha este departamento. Eso es a lo que se compromete Cid, a “arrancar este motor de la economía” y para ello, iniciará nuevas campañas promocionales de la ciudad este mismo verano. Según afirmó la responsable municipal, estarán relacionadas con la Torre de Hércules, un valor patrimonial que Cid considera “infrautilizado” y que hay que potenciar.
“Tenemos patrimonio histórico-artístico, museos, playas con banderas azules, comercio de calidad, oferta gastronómica... Solo necesitamos una gestión profesional y adecuada”, declaró.
En este proceso de revisión, tampoco está asegurado la continuación del eslogan de la ciudad creado por el departamento que dirigía el nacionalista Henrique Tello de “A Coruña gústame”.
“Una vez tengamos el nuevo gerente habrá que valorar una serie de cuestiones como el tema de la marca, que formaba parte de un plan que nunca se llegó a desarrollar”, denuncia la portavoz, al tiempo que recuerda que estaba previsto ejecutar este documento  entre el año 2010 y 2012. Según Cid, ahora se estudiará este plan para detectar su “idoneidad”, ver qué modificaciones hay que hacer y qué puntos se mantendrán.


 

El Ayuntamiento renegociará los convenios con las aerolíneas dentro de su nuevo plan para el turismo