La primera biografía de Carlos Casares recoge su compromiso con Galicia

El autor del libro, Denis Vicente (i), el responsable de la Fundación Carlos Casares, Xavier Casares (c), y el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez (d), durante la presentación de la biografía 'Carlos Casares. Compromis

 La editorial Ir Indo ha presentado hoy, en Ourense, la primera biografía del escritor Carlos Casares (1941-2002), un "libro pedagógico", que muestra el papel de este gallego como narrador y dinamizador cultural así como su compromiso con Galicia.

Así lo ha indicado el editor Bieito Ledo en la presentación de esta obra de Denis Vicente en el centro cultural Marcos Valcárcel, incluida en la colección "Galegos na Historia", que ha contado con la presencia de Xavier Casares, de la Fundación Carlos Casares, y con el presidente de la Diputación provincial Manuel Baltar.

En su intervención, Baltar ha resaltado la importancia de la publicación de este libro, que representa "la puesta en valor de un referente de la ourensanía" y que es "uno de los grandes escritores de la literatura gallega, que supo conectar directamente con las sensaciones y el sentimiento".

En palabras de Baltar, "Casares merece un homenaje permanente por su compromiso con nuestra tierra, con nuestra lengua y con nuestra cultura, y tenemos la obligación de seguir difundiendo su obra", ha proclamado.

La obra, titulada 'Carlos Casares, compromiso con Galicia' será presentada esta tarde al público, a partir de las 19:30 horas en el Liceo de Ourense y mañana en la Casa da Cultura de Xinzo, con vocación de ser "un libro pedagógico".

A lo largo de sus 64 páginas, el objetivo es dar a conocer "la visión de un Carlos Casares narrador pero también dinamizador cultural, solidario y un hombre que le prestó mucha atención a la literatura infantil", ha detallado el presidente de la fundación y hermano del escritor, Xavier Casares.

Ha reflejado que su mayor motivo de satisfacción sería "que con este libro se conociese un poco más al "Casares narrador, editor, que escribía en medios de comunicación, escritor de literatura infantil"junto con su papel como "importador de aspectos culturales para Galicia".

"Si con esto se consigue conocer a este Carlos, ese Carlos comprometido con Galicia, pienso que el esfuerzo que se ha hecho estaría pagado", ha apostillado Casares, quien ha recordado unas palabras de su hermano en las que decía que Galicia "no era un trazo de líneas en un mapa sino una suma de corazones".

La publicación forma parte de una colección que incluye biografías de 41 ilustres de la literatura y el arte en Galicia, catorce de ellos de Ourense, entre ellos Ben-Cho-Shey, Ferro Couselo, Curros Enríquez, Vicente Risco, Xocas, ha añadido Bieito Ledo, quien ha resaltado lo que ha aportado la provincia de Ourense a la historia de la literatura gallega.

Además, ha hecho una "pequeña reflexión" sobre la importancia que tiene la edición impresa afirmado que a pesar de lo complicado que resulta editar un libro "tenemos que pensar en el gran valor que tiene, porque lo que va por Internet es el polen, pero un libro es una abeja que convierte ese polen en miel".

La primera biografía de Carlos Casares recoge su compromiso con Galicia

Te puede interesar